Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Manejan de manera peligrosa en unidades en mal estado
Usuarios del transporte público en Cancún, entre trabajadores, estudiantes y amas de casa, coincidieron en que muchas “combis” y camiones de transporte urbano están en mal estado y, además, los operadores manejan de manera peligrosa sin respetar los límites de velocidad permitidos, provocando más accidentes, por lo que se suman a la petición de que deben mejorar las unidades y el servicio antes de exigir aumento de tarifas.
Los viajeros no están de acuerdo con la demanda de incremento de la tarifa ene 5 pesos, al menos hasta que se resuelvan todas las irregularidades al respecto, y es que, aseguran, los operadores no respetan las paradas para bajar y subir pasaje, además siguen haciendo “carreritas” con otros operadores, poniendo en riesgo la vida de quienes van a bordo.
Lamentablemente, este escenario no es exclusivo de Cancún, pues también en Playa del Carmen se repiten las mismas conductas, y de igual manera en Chetumal, lo que hace de este un problema generalizado.
En lo que va del año, Quintana Roo ha experimentado un preocupante aumento en los accidentes de transporte público, especialmente en la ciudad de Cancún. Según los informes, los miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo han sido los más involucrados, con más de 230 accidentes registrados entre enero y junio. Este número coloca a los taxis como el medio de transporte más inseguro.
Además, los choferes de transporte público han registrado más de 20 accidentes debido al cansancio extremo. Estos incidentes no solo han causado daños materiales, sino también lesiones a pasajeros y peatones. Un ejemplo reciente es el accidente en la carretera Mérida-Cancún, que dejó siete personas lesionadas.
Las concesionarias de autobuses como Autocar, Turicun y Bonfil han reportado un total de 34 incidentes en el primer semestre del año.
Las autoridades locales están tomando medidas para abordar esta situación, incluyendo la implementación de programas de capacitación para los conductores y el aumento de la vigilancia en las carreteras. Sin embargo, la comunidad sigue preocupada por la seguridad en el transporte público y exige soluciones más efectivas.
No habrá alza de tarifas de transporte público
Por otro lado, se informó desde el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) que no habrá ningún aumento en las tarifas del servicio de transporte público durante la actual administración (2021-2024), es decir, que los precios se van a mantener iguales al menos lo que resta de este año.
La Comisión Mixta Tarifaria informa que es esta instancia la que debe evaluar diversos factores para asegurar un transporte más eficiente y de mejor calidad, pues no se puede autorizar una escalada de precios, sin ofrecerle a los usuarios un mejor servicio. En este escenario, afirman que las autoridades han estado en contacto con los ciudadanos y, aunque podrían aceptar un incremento mínimo, esto debería ir acompañado de mejoras en las unidades y en las atenciones.
Durante una reciente reunión con representantes de las empresas concesionarias del transporte, las autoridades municipales, insistieron en que no se van a permitir violaciones a los reglamentos municipales. Y aunque los concesionarios argumentaron la necesidad de aumentar las tarifas debido al incremento en el costo del diésel y la falta de inversiones en el servicio, éste les fue negado, y es que, históricamente, los aumentos tarifarios no han resultado en mejoras significativas en el transporte público.
Añadieron que la decisión sobre un posible ajuste en las tarifas debe ser tomada antes de los primeros días de octubre de 2024, de acuerdo con el plazo establecido, no obstante, sólo es para emitir una respuesta formal, y no necesariamente debe ser una aceptación del aumento.
Hay que destacar que durante muchos años, y en otras administraciones, se han elevado los precios y no ha habido como tal una inversión en la mejora de los servicios, por lo que ahora, las autoridades proponen empezar por mejorar las unidades y hasta que no se note el beneficio a los usuarios, no se podría autorizar un aumento en las tarifas.
El gobierno municipal cuenta con un análisis preliminar del estudio técnico presentado por las concesionarias para justificar el incremento, pero insistieron en que el objetivo principal es mejorar la calidad del transporte público.
Durante los pasados operativos de vigilancia para asegurar que no se cobrara un exceso de cinco pesos en las tarifas, algunas unidades fueron detenidas y sancionadas, por lo que las concesionarias ya se comprometieron a respetar la tarifa oficial hasta que se tome una decisión formal.
Cabe mencionar que cualquier ajuste en las tarifas debe ser aprobado por el Cabildo y la Comisión Mixta Tarifaria para evitar decisiones unilaterales e ilegales, como ocurrió cuando los transportistas subieron los precios de manera arbitraria en días recientes.
Continúa la clausura de desarrollos irregulares en Cancún
Autoridades en Cancún detectaron la construcción de varios fraccionamientos irregulares cerca de la zona 180, cercana a la estación del Tren Maya, por lo que procedieron a la clausura de las obras, en su objetivo de frenar el desarrollo de viviendas y posterior venta de manera ilegal.
La Dirección General de Protección Civil informó que en esa zona se han localizado algunos fraccionamientos que han sido clausurados por no contar con los permisos correspondientes y destacan que los desarrolladores llegan desde la parte norte de la ciudad hasta Polígonos Sur, y hasta toda la zona 180, donde han detectado algunas construcciones irregulares y ya han clausurado.
El último desarrollo clausurado por las autoridades municipales se ubicaba cerca de la avenida Huayacán, que es una de las zonas con más construcciones irregulares. De las cuales aseguran son detectadas por las autoridades municipales, en gran medida, gracias a los anuncios que los delincuentes realizan en redes sociales, asimismo, por las denuncias interpuestas por compradores estafados.
En este escenario, las autoridades reconocen que a veces es complicado, porque empiezan internamente y comienzan a construir desde adentro y bardean, para luego construir afuera. Para evitar este modus operandi, refieren que ya están volando drones, para poder tener una atención o clausura más inmediata.
Con las clausuras se evita que se perjudique a los ciudadanos que podrían adquirir estas propiedades, que invierten en dicho patrimonio con la intención de contar con un lote que vaya a tener todos los servicios, no obstante, al final no contarán con agua, electricidad ni drenaje.
Con la clausura de los desarrollos irregulares se evita que concluya la construcción y venta de estos predios que no cuentan con los permisos correspondientes.
Se hace un llamado a la población para que, antes de comprar, verifiquen a través de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano que las propiedades cuentan con todos los permisos, pues las afectaciones de adquirir una propiedad irregular, las sufrirá el comprador al no contar con servicios básicos.
También destacaron que se van a mantener los operativos y que se reforzará la vigilancia a fin de evitar que se construyan desarrollos irregulares y que la gente siga siendo engañada en la búsqueda de su patrimonio.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com