Compra garantizada y a precios justos
- Se construirán 5 centrales de acopio en municipios productores con capacitación del Iessol
Cancún.— A fin de consolidar la producción agrícola y crear canales de distribución sin intermediarios ni coyotes, con 5 centros de acopio en las zonas de producción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa marcó el Inicio de la Vinculación para la Comercialización de limón, piña, pitahaya, sandía y hortalizas con grupos comerciales, fortaleciendo cadenas de venta.
En la reunión, organizada por la Directora General del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iessol
) Perla Aguilar Lara, se trabajó en establecer las políticas de compra-venta, precios justos, estándares de calidad y los procesos que se tienen que tomar en cuenta para ser distribuidor de los centros comerciales.
“Mediante este acuerdo se crean oportunidades de comercio, con compra garantizada y precios justos para estos y otros productos, orgullosamente quintanarroenses, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de los municipios productores agrícolas”, destacó Mara Lezama.
Con esta vinculación, en la que participan productores de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, se construyen 5 centrales de acopio; se ofrecen paquetes tecnológicos y capacitación en cooperativismo, huertas y otros a más de 2 mil beneficiarios.
La gobernadora agradeció la disposición de firmas como Soriana, DAC y Marajá por participar en este proyecto estratégico para diversificar su cadena de proveeduría al adquirir productos locales de calidad, lo cual fortalecerá a las y los pequeños productores y permitirá la creación de empleos en zonas rurales, a través de los cuales llegará la prosperidad compartida.
Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iessol), destacó que el objetivo principal es beneficiar a los productores del campo, favoreciendo al sector productivo de las comunidades mayas y fomentando el comercio local, el trabajo justo y sostenible, proporcionándoles las herramientas que faciliten su integración al desarrollo económico y social, como pilar económico de Quintana Roo.
En el evento se reconoció la importancia de las y los campesinos, así como su inserción a los mercados para consolidar los proyectos productivos, teniendo como prioridad a quienes habitan en los municipios de muy alta marginación.
Luis Perea Pérez, productor de piña de Bacalar, destacó que por fin, después de larga espera y de tantas promesas sexenio tras sexenio, tuvo que llegar Mara Lezama para hacer realidad un centro de acopio en tan breve tiempo. “Ahora sí, habrá quien comercialice, apoye, descargue, venda, y los productores nos dediquemos a lo que sabemos hacer: hacer producir la tierra”, afirmó.
Acuerdo para impulsar la cultura del
testamento en septiembre y octubre
Como parte de las acciones para consolidar en la entidad la cultura de legalidad y certeza jurídica patrimonial, firman el convenio de colaboración para realizar el programa “Septiembre y Octubre: Meses del Testamento”, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo; el acuerdo contempla la realización de la campaña de promoción “Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial”.
En el marco de Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el programa evolucionó y en la actualidad, tal como lo indica el acuerdo firmado entre la Secretaría de Gobierno y el Consejo de Notarios, su vigencia es de dos meses, esto es, durante septiembre y octubre.
Desde el año 2003, la Secretaría de Gobernación estableció en el ámbito nacional que septiembre sea el “Mes del Testamento” a fin de contribuir a la cultura de la legalidad y certeza jurídica previendo la disposición de los bienes patrimoniales.
Cristina Torres convocó a las familias quintanarroenses a aprovechar los beneficios que los notarios públicos otorgarán durante la vigencia de este programa, ya que reducen sus honorarios por la elaboración de cada documento testamentario.
Detalló que durante la vigencia del programa y de la campaña, los honorarios de los fedatarios públicos en Quintana Roo serán de tres mil pesos más IVA, por cada escritura pública que contenga un testamento.
Resaltó la importancia de actuar responsablemente y prever la disposición del patrimonio, tal como lo establece la campaña, para no heredar problemas legales y conflictos familiares cuando ocurran sucesos que inevitablemente todos tenemos que enfrentar.
Asimismo, reconoció el compromiso del Consejo de Notarios de Quintana Roo, de coadyuvar en las acciones y programas que impulsa la gobernadora Mara Lezama con la intención de generar bienestar a las familias quintanarroenses.