Atención en Clínica 16 del IMSS
- Se realizan hasta cien procedimientos de esta medida anticonceptiva, al mes
Cancún.— La vasectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado como método anticonceptivo permanente para hombres. Durante la operación, se cortan o bloquean los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Esto impide que los espermatozoides se mezclen con el semen durante la eyaculación, evitando así la posibilidad de embarazo.
Con este contexto, Cancún ha sido testigo de un notable aumento en las vasectomías entre hombres jóvenes en los últimos años, y es que, antes de la pandemia, la UMF No. 16 del IMSS en esta ciudad, realizaba entre 6 y 10 vasectomías anuales y desde entonces, el número ha incrementado considerablemente, alcanzando hasta cien procedimientos al mes.
Blanca Moya, Jefa de Trabajo Social de la unidad médica destaca que este incremento resalta un cambio significativo en la percepción y demanda de opciones de control natal masculino “La pandemia ha influido en esta tendencia, con un mayor número de hombres reconsiderando su salud reproductiva y tomando decisiones sobre métodos anticonceptivos”, dijo.
A esto agrega que “la UMF No. 16 del IMSS Cancún continúa ofreciendo asesoría para aquellos interesados en la vasectomía. Es muy importante la educación y la toma de decisiones informadas en salud sexual y reproductiva”.
Blanca Moya explicó que este cambio en los hábitos de salud reproductiva refleja una mayor apertura y responsabilidad en cuanto a la planificación familiar.