Los Pozos de Carlos Pozos
Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]
La Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, esta semana estará presentando un —inédito— Plan Nacional de Energía, del cual habremos de preguntarle: ¿Cuántos recursos económicos se requerirán para poder desarrollarlo en el sexenio que aún no cumple una semana de antigüedad? Aunque sabemos que el plan contempla nuevas inversiones para implementar “un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero”.
Jorge Marcial Islas Samperio, nos dicen, es una de las personas que delinearon el Plan Energético Nacional para la Presidenta de México, en donde los ejes centrales son: impulsar la transición hacia un modelo energético basado en fuentes renovables y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Hasta hace menos de una semana, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sostenía que la reforma energética impuesta por el régimen anterior causó un daño gravísimo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas productivas del Estado que ya venían sufriendo el embate de los designios privatizadores.
Un propósito de importancia estratégica para la administración del presidente AMLO fue el rescate de Pemex y la CFE, para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional. En ese espíritu, resulta prioritario rehabilitar las refinerías existentes, que se encontraban en una deplorable situación de abandono y saqueo; y con la construcción de una nueva refinería y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado, particularmente las hidroeléctricas, algunas de las cuales operan con maquinaria de 50 años de antigüedad y producen, en general, muy por debajo de su capacidad. Ambas empresas recibieron recursos extraordinarios para la modernización de sus respectivas infraestructuras y se revisaron sus cargas fiscales.
La nueva política energética del Estado mexicano para el presidente AMLO fue impulsar el desarrollo sostenible mediante la incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables, mismas que serán fundamentales para dotar de electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman unos dos millones de habitantes. La transición energética dará pie para impulsar el surgimiento de un sector social en ese ramo, así como para alentar la reindustrialización del país.
Ayer como ayer y hoy como hoy, el nuevo Plan Nacional de Energía se fundamenta en continuar con la visión de soberanía y seguridad energética de Andrés Manuel López Obrador; pero ahora con la visión de la científica en ciencias, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y su vasta experiencia en el sector energético.
De acuerdo con especialistas, el nuevo Plan Nacional Energético “no es contradictorio al plan del ex presidente López Obrador”, pues estiman que se trata de una continuación luego del rescate que se le dio a Pemex y la CFE.
Ante los evidentes signos del cambio climático, nuestro país tiene la necesidad y la urgencia de incrementar el uso de energías renovables por dos puntos, para contribuir a frenar el calentamiento global, que se reflejará en una mejor salud para la población. Y como lo ha dicho la Presidenta de México, “el objetivo es que en 2030 las energías verdes tengan una participación del 45%”… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la Presidenta de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.