Satélite de la 4T

Los Pozos de Carlos Pozos

Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]

 

En menos de un mes de la actual administración tuve la oportunidad de preguntarle a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo siguiente y así se lo plantee: “dentro de los 100 puntos expuestos el 1 de octubre, específicamente el 34 se refiere al lanzamiento de un satélite propio mexicano para llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país”.

En 1957 inicia la era espacial y nuestro país, aún tercermundista, tenemos la Agencia Espacial Mexicana, de la que poco sabemos de sus actividades y acciones realizadas, que fue creada en tiempos de Felipe Calderón. Actualmente, nuestro país produce alrededor de 20 componentes para satélites de la constelación Starlink, permitiendo que seamos un jugador clave en esta industria.

Le pido como doctora y científica me dé detalles técnicos ¿cómo hará su gobierno, pues México no cuenta con un marco legal que permita la fabricación de satélites? esto obligaría al gobierno a buscar alianzas con empresas privadas o a modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país.

Y agregué ¿México rompe la brecha para una mayor autodeterminación y autosuficiencia en actividades espaciales, además de que se requiere de al menos 400 millones de dólares?

A lo que la mandataria respondió que se plantearon avanzar en satélites y en otras áreas de desarrollo tecnológico. Comenta que van a enviar en próximas fechas la modificación de la Ley Orgánica del Gobierno Federal, en donde se hará la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La dirigirá José Antonio Peña Merino.

También me adelantó que ya se está trabajando en un proceso de simplificación de trámites, digitalización. Y también todo lo que significa la conectividad y lo que tiene que ver con satélites.

De igual forma, reveló la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se trabaja con Rosaura Ruiz, secretaria de innovación, ciencia, tecnología y humanidades para otros desarrollos tecnológicos que fueron expuestos en los 100 puntos en el Zócalo. Como el desarrollo de un vehículo propio.

Y algo a destacar es que Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TECNM), sobre el tema espacial adelantó que tienen proyectado de aquí al 2030, entre otras carreras, son las siguientes: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Electromovilidad, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería en Agua Limpia y Saneamiento, Ingeniería en Materiales Estratégicos y la Ingeniería en Mineralogía, entre otras.

El director general del (TECNM) detalló que para contribuir a lograr la soberanía e independencia tecnológica, en el Tecnológico Nacional de México está en una permanente actualización de la currícula de los planes y programas de licenciatura y posgrado, haciendo énfasis en las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas; y STEMH con H es humanidades.

Para los jóvenes de nuestro país es importante que sepan que los planes de estudio autorizados del 2023 al 2024, y que ya están funcionando, son: Ingeniería en Semiconductores, Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Ciencia de Datos, Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones y la Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

El Tecnológico Nacional de México tiene como estrategia el que cada uno de estos nuevos planes y programas de estudio van alineados con los programas estratégicos del Gobierno de México.

En la proyección para los nuevos planes de estudio de posgrado de 2024 a 2030, el Tecnológico Nacional de México tiene proyectado la Maestría y Doctorado en Electromovilidad, Doctorado en Producción Agrícola Sostenible, Maestría en Sistemas Ferroviarios, Maestría en Agua Limpia y Saneamiento, Maestría en Ingeniería Farmacéutica y la Maestría en Aeronáutica.

Cabe señalar que el Tecnológico Nacional de México tiene actualmente 254 planteles, presentes en las 32 entidades federativas; por lo que la hace la institución más grande de América y Europa.

Actualmente, con 574 mil estudiantes, más de 30 mil docentes y mil 670 integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Enhorabuena la idea de poner en la 4T un nuevo satélite que se sume a los que México ya tiene en órbita como el del sistema Mexsat, Solidaridad-2, Satmex-5, Satmex-6, Quetzsat-1, Morelos-3, Unamsat y Sistema Eutelsat Américas.

Y que nos quede como reflexión que el hombre ha utilizado el espacio generalmente con fines pacíficos para explorar la tierra y comunicar a las diferentes regiones, pero al mismo tiempo, en su afán de control y dominio, ha utilizado en las últimas décadas en militarizarlo a tal grado de poner en peligro la misma sobrevivencia del género humano.

De ahí la importancia de este nuevo satélite al que propongo se le ponga de nombre AMLOVER-SAT…Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil