Esperan ocupación hotelera de 75 por ciento en el estado, para invierno

 

  • Confiando en que no se presente un fenómeno climático

 

Se estima que habrá una ocupación hotelera de 75 % durante la temporada de invierno en Quintana Roo.

 

Los libros de reserva hotelera para el país refieren que habrá un 60% de ocupación de cara a la temporada de invierno, sin embargo, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), aseguró que se pronostica un cierre cercano al 75% en el caso de los cuartos de Quintana Roo.

“Los fenómenos hidrometeorológicos fueron el principal causante de la baja afluencia, pues a raíz de que los turistas actualmente deciden planear sus vacaciones con cada vez menos anticipación, entonces prefieren evitar visitar estos destinos, o retrasar sus vacaciones”, aseveró.

Asimismo, destaca que «el clima ha golpeado a muchas partes, una situación importante porque ustedes han podido observar que los fenómenos naturales cada vez son más fuertes, más devastadores y aunque algunos no lleguen a ser tan importantes, sí hay un pendiente de los consumidores de ver qué va a pasar antes de reservar».

Este 2024, Quintana Roo y Los Cabos experimentaron una caída importante del 10% durante la temporada de verano, por lo que coincide con el sector hotelero, en el sentido de que la promoción turística juega un papel importante para la recuperación del turismo en el Caribe.

“Si bien la marca México está bien posicionada a la vista del mundo, esta pierde peso cuando no se publicita, por lo que debe verse como una inversión, y no como un gasto”, dijo.

Y destacó: “Todo lo que sume a la promoción ayuda y si se hace bien, constantemente da resultados, es algo que retribuye y genera un círculo exitoso. Estamos en una competencia internacional y hay que volver a posicionar la marca México con todo lo que se pueda aportar, a pesar de que es una marca muy fuerte hay que seguir invirtiendo”.

Finalmente, dijo que hay maneras de destinar recursos para la promoción turística sin la necesidad de un fondo de promoción, poniendo de ejemplo el Impuesto al Hospedaje (IH), del cual se recaudan más de 12 mil millones de pesos, que servirían perfecto para reforzar las campañas.

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