Se agrava desabasto de agua en Chetumal; afecta a varias colonias

 

Problemas con el suministro eléctrico

 

  • Los centros de hospedaje piden a sus huéspedes ahorrar el vital líquido

 

La capital de Quintana Roo, enfrenta una crisis de desabasto de agua que afecta a varias colonias de la ciudad.

 

Chetunal.— La capital de Quintana Roo enfrenta una crisis de desabasto de agua que afecta a varias colonias de la ciudad. La situación se ha agravado debido a problemas con el suministro eléctrico y la falta de mantenimiento adecuado de las infraestructuras.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la zona centro y sur, Raúl Andrade Angulo, reconoció que el desabasto de agua que se registra en Chetumal afecta a por lo menos el 50 por ciento de los agremiados, por lo que los centros de hospedaje tomaron la decisión de pedir a sus huéspedes que cuiden de este vital líquido.

Asimismo, informó que van a disminuir sus tarifas durante el mes de noviembre, tal y como han hecho los de la zona norte, a fin de aguantar la temporada baja en espera de mejores condiciones para la época decembrina, cuando llegan en su mayoría turistas de Estados Unidos y Canadá.

“Los centros de hospedaje han recomendado a los huéspedes hacer un uso razonable del vital líquido para evitar inconvenientes. Por lo menos, un 50 por ciento de los agremiados ha manifestado su preocupación por la falta de agua potable y algunos ya se encuentran en el uso de la reserva tomando en cuenta la capacidad de sus cisternas”, dijo el líder hotelero.

Desde hace varios meses, al menos nueve colonias, incluyendo Jardines, Proterritorio, Solidaridad, Barrio Bravo, Centro, Payo Obispo, Territorio Federal, Polígono 2, Josefa Ortiz y Primera Legislatura, han sufrido interrupciones en el suministro de agua potable. Esta situación ha afectado no sólo a los hogares, sino también a hospitales y escuelas, generando preocupación entre la población.

A esto agregó: “Esperamos que la situación mejore para poder enfrentar la temporada decembrina, porque la temporada baja afecta la economía de los hoteleros. Se ha tomado la decisión de ofrecer promociones y disminuir las tarifas para el mes de noviembre como medida emergente. Cada hotelero implementa su propia estrategia, pero en la mayoría de los casos han optado por bajar sus tarifas”, explicó.

Finalmente, Andrade Angulo declaró “poco a poco se normalizará la afluencia turística para mejorar las condiciones en el mes de diciembre”, esto como resultado de que la temporada decembrina será buena por la promoción que se realiza en Belice y el repunte que se ha dado por la realización de la Expofer en la capital.

Instalan bocas de tormenta 

 Esta semana se dio a conocer, que el Gobierno del Estado instaló bocas de tormentas con 2.2 metros de diámetro en vías de comunicación terrestre de 13 comunidades rurales afectadas por los deslaves durante la tormenta tropical “Nadine”, que trajo consigo lluvias torrenciales.

El secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop), José Rafael Lara Díaz, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, otorgó al estado 20 cajones de cemento y por medio del sector empresarial se obtuvo tres excavadoras y tres volquetes que se mueven con frecuencia a las comunidades afectadas para garantizar la comunicación terrestre.

Destacaron que las comunidades en las que se colocan las bocas de tormenta son Morocoy y Tres Garantías, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal); Nuevo Canaán a Miguel Alemán y Andrés Quintana Roo, en Bacalar; Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Lázaro Cárdenas y Gavilanes, en José María Morelos; Petempich, en Puerto Morelos, así como en Holbox y San Ángel-Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Los trabajos son provisionales para que las comunidades puedan estar conectadas vía terrestre, pero que ya se trabaja en paralelo con un levantamiento de obra para generar los proyectos que den una solución en materia de construcción ante el Comité de Evaluación de Daños que forma parte la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc)” dijo Lara Díaz.

A esto añade que la Seop se ha dedicado hacer un trabajo 24/7 desde que ocurrió la contingencia ocasionada por la tormenta tropical “Nadine”, y ya son ocho comunidades atendidas hasta ahora.

“Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, seguiremos trabajando en cada una de las afectaciones reportadas y como parte del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, hemos logrado, con apoyo de la Sedena y del Gobierno Federal conectar cuatro comunidades”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil