Indiscriminada tala ilegal
- Pobladores encuentran cientos de troncos de chicozapote cortados en Carrillo Puerto
Chetumal.— Quintana Roo enfrenta una creciente amenaza debido a la tala ilegal, una actividad ilícita que no solo pone en peligro la flora y fauna locales, sino que también afecta a las comunidades que dependen de estos recursos para su sustento.
La tala ilegal en Quintana Roo ha aumentado en los últimos años, con informes de más de 40 toneladas de madera y carbón vegetal incautadas en varios municipios. La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto ocho carpetas de investigación por casos de tala clandestina en la zona norte del estado, no obstante, la falta de denuncias y la burocracia en los trámites han dificultado la lucha contra esta actividad
Recientemente, en la selva del ejido Kilómetro 50, en el corazón de Quintana Roo, enfocada en el chicozapote y otras especies nativas, se ha encendido la alerta por la desaparición de árboles que alguna vez fueron esenciales para el sustento y la cultura del lugar.
El ambientalista, Heliodoro Mex Colli, advierte del problema desde la administración pasada. “Durante años se ha alertado a los ejidatarios sobre esta actividad ilegal que abastece de madera a la Riviera Maya”, dijo.
Recientemente, los pobladores encontraron cientos de troncos cortados de chicozapote, símbolo de una explotación silenciosa. “Están los enormes troncos cortados; muchos de estos árboles han sido devastados. Le pedimos a las autoridades del ejido y del municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como a los ejidos circunvecinos, para que detengan la destrucción de la selva”, dijo Mex Colli.
Pequeñas matas de zapote encontradas durante la inspección motivaron a Mex Colli a pedir la creación de programas de rescate y la redistribución de apoyos, sugiriendo que se enfoque menos en el cedro y la caoba y más en especies nativas como el chicozapote.
Mex Colli refiere que la devastación ha alcanzado niveles críticos, y no duda en denunciar que los administradores del ejido han actuado en complicidad, permitiendo la venta de madera de manera ilegal a empresas.
La tala ilegal tiene un impacto devastador en el medio ambiente, provocando la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la alteración de los ecosistemas. Además, afecta a las comunidades locales que dependen de los bosques para su subsistencia, ya que la deforestación reduce la disponibilidad de recursos naturales esenciales.
Colonias de coral enferman
Según el Reporte del Arrecife Mesoamericano realizado por la organización Arrecifes Saludables para Gente Saludable, tres de cada cuatro colonias de coral pilar están enfermas, pero con la latente esperanza de revertir la situación.
Informaron que la salud del arrecife mejoró por primera vez en cinco años gracias al aumento de peces herbívoros que habitan en él, pero sigue siendo “mala” en general. La mayoría de los 286 sitios monitoreados están en condiciones malas o críticas (39 y 23 por ciento), los sitios regulares han aumentado del 20 al 28 por ciento y los buenos del 5 al 9 por ciento.
Melina Soto, coordinadora para México de Arrecifes Saludables para Gente Saludable declaró “Cozumel precisamente se estaba salvando, hasta ahorita, gracias a la buena protección de sus áreas marinas protegidas, la comunidad local está muy involucrada y la corriente le favorece a que no se estén acumulando los nutrientes. Desafortunadamente con la llegada de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros y del blanqueamiento del año pasado se han visto afectados y ya también están sufriendo disminución en sus coberturas de coral”.
Estas condiciones han provocado la afectación de los corales de la isla y por ello están sufriendo disminución en sus coberturas, aunque, su número de peces sigue siendo bueno, situación que se replica también en Banco Chinchorro “Diferentes factores ambientales están impactando en esos temas, sobre todo la calidad del agua, el cambio climático con el aumento de temperaturas de la superficie en el mar y eso alimenta las arribazones de sargazo, que también vienen a alimentar ese círculo vicioso de calidad del agua, donde crean esa marea marrón, para decremento del oxígeno, incrementan los nutrientes y las bacterias que pueden traer enfermedades a los arrecifes y a los humanos”, detallaron.
En contraparte, la biomasa de peces comerciales aumentó 40 por ciento gracias a mejores esfuerzos de manejo y la biomasa de peces herbívoros aumentó 30 por ciento.