- Llaman a no usar cloro para aclarar el líquido
Chetumal.— Habitantes de Chetumal denunciaron que en los últimos días estuvo llegando a sus hogares agua “potable” de muy mala calidad, y es que, sale de las llaves con un color marrón, con más sedimentos de lo normal y un desagradable olor, poniendo en evidente riesgo la salud de quienes la consumen.
Los afectados han manifestado su descontento a través de las redes sociales, donde le exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Una de las afectadas escribió “Ya es casi una semana sin una gota de agua. Y cuando nos la distribuyen, nos llega en un estado que es imposible utilizar. El agua está completamente café y huele mal”.
En respuesta, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) explicó que este tipo de problemas suele ser común cuando hubo una interrupción del bombeo de agua y se reinician los trabajos de succión, ya que queda un poco de suciedad en los ductos, no obstante, aseguran que se normaliza a la brevedad.
Uno de los trabajadores de este organismo, comentó al ser abordado por los afectados que “Hace dos semanas tuvimos un problema en las fuentes de agua potable, y ahora que se reactivaron es normal que se succione el líquido de los niveles más bajos de los cuerpos de agua, lo que provoca la presencia de sedimentos de fondo como arcilla y arena”. Mientras tanto, la solución que están brindando, es que se está distribuyendo este vital servicio entre la población chetumaleña por medio de pipas, mientras se “normaliza” la situación.
En este escenario, los trabajadores de CAPA descartaron que el agua esté contaminada, pero hicieron un llamado a la población para no seguir los consejos que se están dando en redes de usar cloro comercial embotellado y pastillas para albercas para blanquear el agua, pues eso solo va a empeorar el estado del agua.
En una publicación explicaron “Utilizar estos químicos requiere mucho conocimiento sobre el PH del agua, la cantidad, el número exacto de gotas que se usan, etc. Si se lo echan sin ningún tipo de precaución, tendrán un líquido que no es apto para el consumo humano e incluso puede llegar a ser peligroso, con la consecuencia más leve de provocar irritación en la piel”.
Finalmente, el personal del organismo aseguró que en breve el agua volverá a su color normal, y podrá ser usado con tranquilidad por los habitantes chetumaleños.