En su ruta por el Golfo de México
- Lluvias con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleajes de hasta 2 metros en las costas
Cancún.— Las bandas nubosas del huracán el huracán “Rafael”, clasificado como categoría 2, genera condiciones climáticas adversas en la península de Yucatán. Se prevé la formación de lluvias intensas, con precipitaciones de entre 25 y 50 mm en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Hasta el cierre de esta edición, los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel se encuentraban en Alerta Azul, considerados en estado de peligro mínimo por las autoridades correspondientes
Además, la dirección de Protección Civil ha informado que se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de entre 1 y 2 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa en sus redes sociales hizo un llamado a la población a mantenerse informada, destacando que en esta temporada de huracanes es esencial seguir la “Triple A”: Atentas, Alerta y A Salvo.
El huracán Rafael, clasificado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, hasta el cierre de edición se encontraba a 420 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a 355 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Presentaba vientos máximos sostenidos de 165 km/h, con rachas que alcanzan los 205 km/h, y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado reiterando la importancia de estar al tanto de las actualizaciones sobre el desarrollo del huracán Rafael y otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar la región.