Opción de transporte para turistas y residentes
- El Instituto de Movilidad aclara que no habrá emisión de nuevos permisos
Cancún.— En Cancún, los mototaxis han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, convirtiéndose en una opción popular de transporte para turistas y residentes. Sin embargo, este aumento también ha traído consigo una serie de desafíos relacionados con la seguridad y la regulación.
Actualmente, hay al menos 2 mil 500 mototaxis regulados y autorizados para operar en Cancún y este número ha aumentado debido a la demanda de un medio de transporte más económico y accesible. No obstante, también se ha generado preocupación sobre su seguridad y el cumplimiento de las regulaciones.
En este escenario, Rodrigo Alcázar, titular del Instituto de Movilidad, explicó que esta expansión en el transporte no vendrá acompañada de nuevos permisos, ya que se busca ordenar y regular los mototaxis que ya operan actualmente en la región, evitando asi una proliferación masiva y descontrolada.
“Existe una proliferación de estos vehículos, sobre todo en avenidas como la kabah, los tules, paseos del mar y de la zona norte de la ciudad, y pese a que no están autorizados para ir en avenidas, el crecimiento de nuevos desarrollos, obliga a estos transportes a andar sobre las vialidades de ese tipo” dijo el funcionario.
El titular de Imoveqroo aclaró que, si bien, hay solicitudes para incrementar las flotillas y con unidades reguladas, no habrá más, con el fin de no saturar las avenidas con este tipo de unidades, que pueden afectar la circulación de otros vehículos.
“La regulación de los mototaxis será una prioridad para el Instituto de Movilidad, que busca establecer criterios claros y condiciones de operación para los vehículos existentes. Esta medida pretende garantizar un servicio seguro y eficiente, alineado con las necesidades de la población” concluyó Alcázar.
Baja flujo de pasajeros en aeropuerto de Cancún
En octubre de 2024, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una caída del 2.8% en el flujo de pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior. En total, el aeropuerto movilizó 5.3 millones de pasajeros durante el mes.
El reporte de Sustainable Tourism Advance Research Center (STARC), en el que se evaluaron los tres aeropuertos que más movimiento de pasajeros reportan en México: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, el destino del Caribe mexicano es el que mantiene los números rojos, toda vez que llama la atención que Los Cabos, en octubre, reportó un alza de 2.8%. Francisco Madrid Flores, director de STARC, explicó “En los indicadores adelantados para octubre, se confirma un comportamiento negativo en las llegadas de pasajeros internacionales a tres aeropuertos de alto perfil internacional. Si bien se puede considerar un efecto estacional en la variación mensual de octubre, llama la atención la relativa recuperación de Los Cabos para este mes”.
Entre enero y marzo las operaciones fueron al alza en Cancún, que llegó hasta un 10% de aumento, no obstante, a partir de abril el comportamiento empeó a ser negativo, cerrando en octubre con cifras a la baja. Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó un total de 16.6 millones de pasajeros internacionales entre enero y octubre, lo que significó 472 mil menos que el año pasado. Es decir, que el mes pasado reportó la mayor baja con un 12.2%.
Debido a que siguen las afectaciones de revisiones en los vuelos, que ha llevado a que aerolíneas de Estados Unidos, disminuya sus frecuencias hacia Cancún, este escenario no se ve prometedor en un futuro cercano. Por su parte,Tulum superó el millón de pasajeros y con nuevas rutas.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, en lo que va del año, alcanzó 25.2 millones de pasajeros, una caída de 6.9% entre nacionales e internacionales y con frecuencias diarias que no superan las 500 operaciones por día.