Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se prevé que el Infonavit construirá 35 mil inmuebles
El gobierno federal informó que con el programa de vivienda se han generado expectativas en Quintana Roo, para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya 35 mil viviendas como parte de un plan que contempla 500 mil unidades en todo el país.
En este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, León Garrido Hurtado, declaró que esta cantidad resulta insuficiente para cubrir el déficit habitacional “el programa representa una oportunidad para el estado, pero también enfrenta desafíos, porque la construcción de las 35 mil viviendas es positiva, pero el número está lejos de satisfacer la demanda”, dijo.
Y agregó: “La Canadevi tiene la capacidad de construir hasta 600 mil casas anualmente a nivel nacional, por lo que es necesario que, tanto los desarrolladores privados como el sector público, colaboren para cubrir las necesidades habitacionales del país”.
El directivo dijo que el plan del Infonavit no impacta directamente al sector que representa, el cual se enfoca en la construcción de viviendas residenciales. “En lugar de competencia, el programa es un complemento que requiere del apoyo de la industria para expandir el acceso a viviendas”, enfatizó.
También destacaron la dificultad de acceso a vivienda por el alza en los precios de materiales como el cemento y el acero, lo cual ha incrementado el valor de las viviendas a partir de 800 mil pesos “es urgente ajustar las políticas crediticias del Infonavit para mejorar las condiciones de financiamiento. El incremento de precios dificulta el acceso a la vivienda, por lo que sería necesario ajustar los montos de crédito para que la compra sea más accesible”, comentó.
Estadísticas de la Canadevi revelaron que la construcción de viviendas de bajo costo en la entidad se ha reducido drásticamente, pasando de 18 mil unidades anuales a solo ocho mil en la actualidad.
Crece oferta inmobiliaria
Quintana Roo cuenta con 988 proyectos verticales de vivienda en construcción, lo que representa un total de 30,000 unidades. Los destinos más activos en términos de construcción son Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Por ejemplo, en Cancún hay 200 proyectos con cerca de 11,000 apartamentos en construcción.
El estado ha visto la implementación de varios proyectos de infraestructura que han contribuido al crecimiento inmobiliario. Entre ellos se encuentran el Tren Maya y el Puente Nichupté, que han mejorado la conectividad y han incentivado la inversión en vivienda.
A pesar del crecimiento en la oferta, la asequibilidad sigue siendo un desafío. Sin embargo, se han registrado incrementos en la colocación de créditos hipotecarios, con un crecimiento del 10.4% en el monto promedio de los créditos. Esto ha permitido a más personas acceder a la vivienda.
El Congreso de Quintana Roo ha aprobado reformas para garantizar el derecho a la vivienda digna. Estas reformas incluyen la posibilidad de arrendamiento para los derechohabientes, con un límite del 30% del sueldo mensual para las mensualidades.
Aunque el sector inmobiliario ha mostrado un crecimiento significativo, aún enfrenta desafíos como el encarecimiento de la vivienda y la necesidad de mejorar la infraestructura. Sin embargo, las oportunidades de inversión y el desarrollo de proyectos de lujo continúan atrayendo a nuevos residentes y turistas.
Desmantelan red de narcomenudeo y préstamos ilegales
Durante un operativo nocturno realizado esta semana, las autoridades de Quintana Roo desmantelaron una red criminal que operaba en el municipio de Benito Juárez (Cancún). En la movilización, se capturaron a 17 personas, de las cuales 15 son de nacionalidad colombiana.
El operativo se llevó a cabo en tres inmuebles diferentes, donde se encontraron 16 motocicletas y diversas sustancias psicoactivas. La primera intervención tuvo lugar en la calle Retiro Cerrada los Frailes, en el fraccionamiento Gran Santa Fe III, donde se incautaron motocicletas y se arrestaron a 12 hombres y tres mujeres de origen colombiano.
Los detenidos estaban involucrados en la venta de drogas al menudeo y en la oferta de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”, un sistema que implica el cobro diario bajo amenazas. Este esquema de préstamos es particularmente peligroso, ya que los prestamistas utilizan la intimidación y la violencia para asegurar el pago.
Las personas capturadas fueron identificadas como Richard David, Jovany, Jhon Alejandro, Jorge Alexis, José Julián, Deiner Fabián, Efrén Camilo, Carlos Andrés, Oscar David, Juan Carlos, Luis Alfonso, Lino Ramón, Isabel Cristina, Mónica Yanet e Isabella.
De las cuales, las 15 personas colombianas que, según la Fiscalía estatal operaban de manera independiente en la venta de narcomenudeo y la oferta de préstamos “gota a gota”.
En los otros dos operativos, las autoridades también encontraron drogas y detuvieron a dos hombres adicionales. El último cateo se realizó en un domicilio en la avenida Andrés Quintana Roo, esquina con calle 113, en la Supermanzana 95, donde se hallaron numerosas dosis de lo que podrían ser marihuana y cristal.
Se dio a conocer que en estos operativos participaron elementos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Quintana Roo. Los tres inmuebles intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y los detenidos fueron trasladados para determinar su situación jurídica.
Los tres inmuebles intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y los detenidos fueron trasladados al ministerio público para determinar su situación jurídica. El comunicado de la Fiscalía enfatiza que la situación legal de los 17 detenidos se definirá conforme a los términos jurídicos previstos constitucionalmente.
La captura de estos individuos representa un golpe significativo contra las actividades delictivas en Quintana Roo, y subraya la importancia de la cooperación entre diversas fuerzas de seguridad para mantener la paz y la seguridad en la región.
José Luis Corral se oponía al narco
El pasado 4 de noviembre de 2024, las autoridades de Quintana Roo llevaron a cabo un operativo que resultó en la captura de Salomón “N”, alias “Mafer”, líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, junto con Óscar Antonio “N”, miembro del mismo sindicato. Ambos fueron detenidos por su presunta implicación en el homicidio de José Luis Corral Morales, ex asesor político del diputado Rubén Carrillo,
Durante la conferencia de seguridad que fue realizada en la sede del C5 en Cancún y tras las primeras indagaciones, Raciel López Salazar, fiscal general del estado, aseguró que
José Luis Corral, ex jefe de Diseño y asesor político del diputado Rubén Carrillo (exsecretario general), fue asesinado por oponerse a los vínculos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” con el narco.
En este escenario, declaró que Alfonso “N”, quien era el secretario general interino del sindicato hasta su detención, y Óscar “N” planearon la ejecución de Corral, con la intención de tener el control total del gremio en la entidad, donde se manejan grandes cantidades de dinero gracias al flujo turístico, que bien podría verse mermado con este tipo de situaciones.
De manera textual dijo: “Planearon el homicidio porque buscaban el control del sindicato y el occiso se oponía a que algunos taxistas participaran como distribuidores de droga, así como de seguir siendo víctimas de extorsión”.
Del mismo modo, López Salazar afirmó que Corral perdió la vida a consecuencia de recibir 20 disparos de arma de fuego, con balas calibre 3.80 y 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército y comentó que los otros dos detenidos por este caso (Jonathan “N” y Juan Manuel “N”), presuntos autores materiales de la ejecución, también son investigados por el asesinato de otros dos taxistas.
“Estos choferes fueron torturados en la sede del sindicato debido a que transportaron pasaje en zonas que no les correspondían”, lamentó el fiscal.
Hay que recordar que José Luis Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre de 2024, cuando llegaba a su domicilio a bordo de un taxi. Su cuerpo sin vida fue encontrado días después en un área verde de la carretera federal Cancún-Mérida. Las investigaciones señalaron a Salomón “N” y Óscar Antonio “N” como los autores intelectuales del crimen, mientras que Jonathan Emmanuel “N” fue identificado como el autor material.
La captura de los líderes sindicales ha generado diversas reacciones. Miembros del sindicato y familiares de los detenidos realizaron manifestaciones exigiendo su liberación, argumentando su inocencia. Sin embargo, las autoridades han mantenido su postura firme en la lucha contra la criminalidad y la impunidad.
El juez de control determinó vincular a proceso a Salomón “N” y Óscar Antonio “N” por homicidio calificado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el proceso.