Mercados y misceláneas, fuera del Pacic
- Grandes tiendas acuerdan congelar precio de 24 productos durante 6 meses
Los pequeños comerciantes, afiliados Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), afirmaron que el Pacic en su cuarta edición es una herramienta débil para contener el aumento de precios de la canasta básica y enfrentar las presiones inflacionarias.
El nuevo gobierno renovó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por un periodo de seis meses para congelar el precio de 24 productos de la canasta básica, a lo que el CCE consideró una como acción que ayudará a contener la inflación y apoyar a la economía popular; además anunció que en los próximos días se integrarán a nuevos productos para formar una canasta más amplia.
Sin embargo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostuvo que es una propuesta “vieja” que ha buscado atemperar la inflación, el resultado ha sido nulo, porque la población de un poder adquisitivo menor acude a surtirse a los mercados y no a las cadenas comerciales.
El dirigente de la Anpec lamentó que el sector abarrotero y mercados no hayan sido integrados a este acuerdo, cuando el 50% del consumo nacional se cubre a través de este sector.
“No fuimos consultados ni requeridos para formar parte de este acuerdo. Anteriormente se había hablado con la Secretaría de Hacienda y al final no fuimos requeridos y lamentablemente le veo debilidades para que el programa resulte exitoso, porque la inflación no cede, y a eso se le suma la amenaza arancelaria de Trump”, expuso.
El Pacic es una propuesta “vieja” a un problema persistente que es la inflación que buscó atemperar el alza de 24 productos de la canasta básica, pero no tuvo resultado en los productos esenciales porque persiste el problema de la inseguridad y los altos costos de la logística, resaltó Cuauhtémoc Rivera.
Afirmó que “tampoco existen recetas mágicas, porque habrá que considerar no sólo el costo de los precios sino de las tarifas de electricidad, gas, agua, fenómenos climatológicos y la inseguridad que es un nuevo impuesto”.
Rivera recordó que el Inegi se encuentra en proceso de definir una nueva canasta básica, acorde a los alimentos que consume la población en 2024..
Refrendan el pacto que evita alzas en la canasta básica
El gobierno federal y los empresarios renovaron este martes su compromiso con el Pacic con el fin de evitar la subida de precios de 24 productos básicos en beneficio de los consumidores.
La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que el acuerdo fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 firmas comercializadoras, las cuales se comprometieron a mantener el precio de la canasta básica en un máximo de 910 pesos por los próximos seis meses.
El acuerdo se firmó en Palacio Nacional, en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo –acompañada por algunos de sus colaboradores–, con los representantes de las 30 empresas participantes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el pacto ha evolucionado y mejorado desde su primera versión. Y consideró que el anunció por sí solo contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica.
El Pacic inició en 2022, durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de evitar un disparo en la inflación tras el impacto económico que generó la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las empresas convinieron no subir el precio de la harina de maíz para tortillas hasta el 31 de diciembre de 2024, conformar paquetes especiales de productos básicos por el precio inferior al máximo establecido e impulsar la campaña de promoción del Pacic lanzada por la administración federal
Las cadenas de autoservicio firmantes son: Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Súper AKI. Las agroindustrias participantes son: GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres.