Protestan gaseros por falta de ganancias
- Que no se han mantenido condiciones acordadas para operar de manera sostenible
El Gremio Gasero Nacional (GGN) confirmó un paro de labores en el Valle de México a partir de este viernes 15 de noviembre en protesta por la falta de un margen de ganancia suficiente para solventar sus costos operativos para la distribución del gas LP.
“Nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento y nos llevará de manera inminente a un paro de labores que pondrá en riesgo el suficiente abasto para la población civil y lo más preocupante, estamos en vísperas de tiempo invernal y eso agrava la problemática”, denunciaron los gaseros en un comunicado.
El gremio señala que el abastecimiento de gas LP se ha visto afectado por una escasez proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual agrava aún más la problemática. El GGN ha reportado que esta situación ha impactado tanto en la capital como en las áreas circundantes, afectando diversas plantas de distribución.
Los gaseros recordaron que hace tres años también se fueron a paro por la falta de abasto de Pemex de gas LP y la ausencia de un margen designado para operar la distribución de este combustible.
Esa situación llevó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer la importancia de los comisionistas gaseros para el abasto del combustible y a ofrecer un margen operativo que asegurara una distribución continua y eficiente. Sin embargo, el gremio denuncia que no se han mantenido las condiciones acordadas para poder operar de manera sostenible.
Indicaron que mediante el oficio 515. DGNH.086/23 de la subsecretaría de Hidrocarburos, los gaseros recibieron las garantías necesarias para llevar a cabo sus actividades, así como obtener un margen económico para operar de manera eficiente. El gremio ha solicitado la intervención inmediata de las autoridades para que se atiendan sus demandas y se restablezca un margen económico que les permita continuar con la distribución de gas LP, pues sin una pronta respuesta, el paro podría prolongarse, afectando gravemente a la población y a la industria de la región.
El GGN representa a alrededor de 8 mil unidades que abastecen la zona metropolitana, y alrededor de 16 mil familias dependen de este negocio.
Antes de que se emitieran precios máximos para el gas L.P., los comisionistas ganaban entre 3 o 4 pesos por litro vendido, pero desde que se implementaron los precios máximos, sus ganancias se han visto reducidas hasta a 20 centavos de comisión por litro, según datos del gremio.
Preocupados por el Plan Nacional de Energía de la Sener
Apenas el miércoles pasado, la secretaria de Energía, Luz Elena González, prometió en su presentación del Plan Nacional de Energía en materia de hidrocarburos que no aumentarán los precios de los energéticos en términos reales.
“Se mantendrá el control en el precio máximo del gas L.P., las tarifas de transporte y distribución de gas no se incrementarán más allá de la inflación”, indicó la funcionaria federal.