Se esperan llenos totales para diciembre
- Hoteleros calculan que a finales de mes habrá mayor flujo de turismo canadiense
Cancún.— Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres prevé que a finales de noviembre habrá un repunte de turismo canadiense, lo que serviría para reponerse un poco de la temporada baja que dejó serías afectaciones al sector.
El presidente de la Asociación, Jesús Almaguer Salazar, dijo que ya estarán alcanzando ocupaciones de 85%, con el mercado canadiense, que en lo que va del año ya representó casi un millón de turistas. “Estamos calculando una temporada en la que cerraremos con algunos centros de hospedaje con sobreventa, para ello se hizo las promociones con anticipación”, dijo, anticipando que, se esperan llenos totales para diciembre y principio de enero.
En 2023, el turismo de Canadá representó 1.3 millones de visitantes, con crecimientos importantes, después de la recuperación lenta del mercado, al paso de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En la actualidad el mercado del país de la hoja de maple, representa 10% del total de turistas en Quintana Roo, ubicado en el tercer lugar en llegada de visitantes, solo por debajo de Estados Unidos y la Ciudad de México.
Un tema importante es el de las aerolíneas, que están incrementando sus rutas para así poder captar más visitantes desde todos los mercados. “Entre las buenas noticias, Volaris anunció que va a duplicar sus rutas, asimismo, los anuncios de empresas, como Xcaret, sobre pausar operaciones, lleva a replantear la situación de pequeñas empresas turísticas, y lo que pedimos es que se apoye con promoción” dijo.
Después del primer trimestre del año comenzó una baja de pasajeros derivado a las revisiones en los aviones en los aeropuertos, llevando al Caribe mexicano a experimentar una temporada baja, con ocupaciones de 50%, y operaciones aéreas por debajo de 500 diarias en el aeropuerto de Cancún, no obstante, hay confianza de cerrar el 2024 con llenos totales.
Reordenan a comerciantes de Cozumel
La subdirectora de Desarrollo Económico municipal de Cozumel, María Eugenia Azcorra Lugo, dio a conocer que se reubicará a cerca de 20 comerciantes semifijos que actualmente operan en el centro de la ínsula.
Lo anterior es en respuesta a la necesidad de reordenar el espacio tras la tolerancia temporal que se les otorgó en tiempos de contingencia sanitaria “si bien en ese momento se buscó apoyar a la comunidad económicamente, ahora es momento de reorganizar la zona para beneficio de residentes y turistas” dijo Azcorra Lugo.
En el municipio de Cozumel llevan a cabo un levantamiento de información para identificar a los comerciantes que cuentan con autorización para operar en el primer cuadro de la ciudad, son ello se podrá determinar quiénes deberán retirarse y quiénes pueden mantenerse en sus ubicaciones “la meta es mejorar la imagen de la zona turística en el centro de la isla, promoviendo un ambiente ordenado y atractivo para visitantes nacionales y extranjeros” destacó la funcionaria.
Para los comerciantes que deben abandonar el centro, el municipio planea un programa alternativo que les permitirá instalarse en diferentes parques de colonias populares de Cozumel de manera intermitente y para tal efecto, habrá un esquema coordinado en colaboración con la subdirección de Cultura “se va a enfocar en la organización de eventos con actividades artísticas y recreativas, donde los vendedores podrán ofrecer sus productos en un ambiente diferente”, adelantaron.
La frecuencia de este programa será quincenal, aunque aumentará durante la temporada navideña para aprovechar la temporada alta.
En este marco, el parque Benito Juárez, punto central del comercio semifijo, quedará limitado a 26 comerciantes semifijos y al Pabellón Artesanal, que será exclusivo para artesanos. Mientras que, los vendedores de alimentos y bebidas, serán incluidos en el programa de parques.