Chetumal. – La construcción de viviendas económicas en Quintana Roo ha experimentado una drástica caída del 55% en 2024, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Este año se espera cerrar con apenas 8,000 nuevas viviendas, en comparación con los 18,000 construidas en años anteriores.
El presidente de Canadevi, Leonardo Garrido, señaló que varios factores han contribuido a esta caída, incluyendo el incremento en los costos de materiales y la falta de mano de obra, asimismo, los costos indirectos, como permisos y licencias, han aumentado significativamente, representando un 18% adicional en el costo total de construcción.
“Estamos realizando todo el esfuerzo para recuperar el inventario, ya que la demanda existe y es un tipo de vivienda que más se está requiriendo, pero desde hace algunos años, no hemos encontrado un incremento, al contrario, vamos a la baja” dijo.
Esta disminución en la construcción de viviendas económicas ha tenido un impacto considerable en la comunidad, ya que muchas familias dependen de estas opciones para acceder a una vivienda asequible. La falta de viviendas de interés social ha llevado a un aumento en los asentamientos irregulares, lo que representa un problema social y de infraestructura.
Para comtrarrestar esta situación, Garrido comentó: “Es necesario homologar criterios para acceder a ciertos beneficios, pero identificando, cuál es el costo de una vivienda de interés social, no en Quintana Roo, sino tomar referencias a nivel nacional. Actualmente, la vivienda tradicional está en un millón 100 mil pesos, y ese es el rango en el que se debe establecer para apoyar este tipo de vivienda”.
Y agregó que “La caída anual de 10 mil viviendas es un impacto importante, y queremos recuperarlo y estamos en esa vía, trabajando no solo con los municipios, sino con el estado y ahora con el gobierno federal”.
Las autoridades y desarrolladores están trabajando en conjunto para implementar programas de subsidios que puedan alentar la construcción de viviendas económicas. Se busca homologar criterios para acceder a ciertos beneficios y recuperar los inventarios de viviendas disponibles. El panorama para 2025 es positivo, con la esperanza de concretar programas locales que disminuyan la falta de vivienda.
5 mil mdp para desarrollo de lujo en Cancún
En un evento oficial se anunció el lanzamiento del proyecto Nautica Residences, un mega desarrollo de lujo con una inversión de 5,000 millones de pesos. Este proyecto, liderado por Naúma Development Group, busca posicionarse como el primer desarrollo de su tipo en el mundo y albergará alberga 400 unidades bajo su marca.
El proyecto Nautica Residences contempla la construcción de dos torres de 200 departamentos cada una, con precios que oscilan entre 4 y 18 millones de pesos. La primera etapa del proyecto incluirá 400 unidades habitacionales, con un club de playa privado ubicado en Costa Mujeres. Se espera que la primera torre de la fase 1 esté lista para el verano de 2028.
“Será el primer desarrollo Nautica en el mundo con una inversión nacional con el que se busca captar mercados como el nacional, canadiense, europeo e incluso canadiense”, detallaron.
El desarrollo generará aproximadamente 1,500 empleos directos e indirectos durante la construcción, y más de 120 empleos directos en la primera etapa de operación. Además, se espera que el proyecto beneficie a 4,000 familias quintanarroenses. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que este proyecto representa la confianza de los inversionistas en el crecimiento sostenible y sustentable de la región.
El mercado objetivo del proyecto incluye mujeres empresarias, inversionistas, parejas con familia, parejas DINKs (doble ingreso, sin hijos) y personas retiradas, de entre 30 y 65 años. Se busca captar clientes de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, que deseen invertir en segundas viviendas para renta.
Asimismo, el desarrollo busca impulsar el servicio de concierge y experiencias en cinco categorías: Wellness, Fitness, Smart Living, Community y Food & Pleasure.