Cancún.- La Sala de Hemodinamia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún ha alcanzado un hito significativo al atender a 700 pacientes que acudieron para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que esta inversión ha permitido atender a personas que, de otro modo, no habrían recibido este tipo de atención. Antes de la inauguración de la sala, los pacientes de la región debían desplazarse a otras ciudades para recibir procedimientos como angioplastías o cateterismos cardiacos.
Desde su apertura, la sala ha realizado 193 intervenciones utilizando equipos de vanguardia, como el Angiógrafo Arco en C monoplanar, que permite realizar procedimientos altamente especializados con mínima invasión. Estos equipos han sido fundamentales para evitar complicaciones y salvar vidas.
La gobernadora también mencionó que continuará realizando visitas sorpresa a los hospitales del estado para verificar su operación y asegurar que se mantengan los estándares de calidad. Además, se están llevando a cabo proyectos para construir domos en las escuelas de Quintana Roo, protegiendo a los estudiantes de los rayos del sol durante sus actividades.
Por otro lado, destacó que se reunió con directivos del Issste para “explicarles cómo está, para enseñarles fotografías, a abogar por los derechohabientes, y así seguiremos trabajando todos los días”.
Y adelantó que seguirán con la construcción de domos en las escuelas de Quintana Roo. “A lo largo de estos dos años hemos encontrado escuelas que no tienen domo y que hace que los niños hagan todos los días sus ejercicios, actividades culturales y artísticas bajo el rayo del sol. Vamos a construir domos en todas las escuelas”, dijo.
Con lo anterior, dijo que se busca proteger la salud de los niños al protegerlos de los rayos del sol “Hay que ponernos debajo de los rayos del sol para que sintamos lo que sienten los niños todos los días en las escuelas”.
Baja de médicos especialistas
Quintana Roo enfrenta un déficit significativo de médicos especialistas en el sector público, con 1,012 profesionales para atender a una población de 1.8 millones de habitantes. Esto representa un promedio de un especialista por cada 1,778 personas, una cifra considerablemente inferior a las recomendaciones internacionales, que sugieren la presencia de 230 médicos por cada 100,000 habitantes para garantizar una atención óptima.
Uno de los principales factores es la disminución en la cantidad de estudiantes de medicina, una tendencia que no es exclusiva de Quintana Roo, sino que se observa a nivel nacional. Los jóvenes cada vez buscan carreras que ofrezcan mejores oportunidades laborales y sueldos dignos, algo que no se refleja en las instituciones públicas. Algunos optan por emplearse en consultorios de farmacias, ya que los horarios son más flexibles y las condiciones laborales son más amigables.
La falta de médicos especialistas ha llevado a largas esperas para recibir atención en hospitales públicos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ejemplo, los derechohabientes del IMSS en Cancún esperan hasta un mes para una cita con un especialista. Esta situación ha llevado a muchas personas a buscar alternativas en el sector privado para atender sus problemas de salud.
Para abordar este problema, se han implementado diversas estrategias, incluyendo la llegada de más de 100 médicos cubanos a hospitales de Quintana Roo. Sin embargo, se necesita una solución más estructurada y sostenida para garantizar una atención médica adecuada a toda la población.