Cancún.– Con el objetivo de proteger la fauna de Quintana Roo, incluidas especies en peligro de extinción, especialmente a lo largo de la carretera federal 307 entre Cancún y Tulum, el gobierno del estado ha puesto en marcha un proyecto estratégico de conectividad para la conservación de la fauna silvestre en Quintana Roo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Óscar Rébora, este programa contempla la construcción de 21 pasos de fauna, de los cuales 15 serían elevados, 2 de tirolesa y 4 subterráneos, para asegurar la protección de diversas especies de fauna silvestre en Quintana Roo.
Desde marzo de 2023, a través de Sema, junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y en coordinación con la Reserva Ecológica El Edén A.C., se ha trabajado en los estudios para este proyecto técnico y estratégico.
La Secretaría de Finanzas y Planeación ha establecido un Fideicomiso destinado a apoyar programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad en el Estado de Quintana Roo.
Eugenio Segura, senador por Quintana Roo, informó que cuando estuvo al frente de Sefiplan, se impulsó dicho proyecto para que el principal objetivo de este fondo, sea proporcionar los recursos necesarios para transformar los caminos y carreteras del Estado en infraestructuras que sean amigables con el medio ambiente. También precisó que se asignó un presupuesto inicial de 15 millones de pesos para la primera fase, con el inicio de las obras programado para el cuarto trimestre de 2024.
De acuerdo con los estudios de los especialistas, en dicho tramo entre Cancún y Tulum, que incluye la zona de Xcacel-Xcacelito y el Corredor Biológico Yum Balam y Sian Kaan, se han registrado avistamientos de ejemplares de hocofaisán, guajolote ocelado, jaguarundi, ocelote, tigrillo, jaguar, puma, mono araña, cabeza de viejo, zorrillo rayado, tamandúa, iguana espinosa rayada, puercoespín, venado cola blanca y pecarí de collar, entre otros.
Este proyecto es de suma importancia, ya que estará ubicado en el sitio RAMSAR, un humedal de importancia internacional por ser un lugar de desove de tortugas marinas y una zona crucial de apareamiento para los jaguares.
Realizan programa “Los Hongos de Cozumel”
Como parte del programa permanente de educación ambiental que mantiene la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llevó a cabo el taller “Los Hongos de Cozumel: Un Mundo por Descubrir” en el que participaron estudiantes y docentes de la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó la relevancia de estas iniciativas para fomentar el conocimiento sobre los ecosistemas locales y su conservación “La fundación tiene apertura total para trabajar con escuelas de todos los niveles, ya sea acudiendo a sus instalaciones o recibiéndolos en los parques y el Museo de la Isla, fortaleciendo así el compromiso con la educación ambiental como una herramienta clave para el desarrollo sustentable”, señaló.
La actividad, que organizó la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social, a cargo de Dianela Cervantes Chi, en coordinación con el personal del Parque Corazón, inició con una charla titulada “Los Hongos de Cozumel: Un Mundo por Descubrir”, impartida por el Biólogo Adrián Andrés Tun Cano, en la que se abordaron temas como la morfología de los hongos, su importancia en los ecosistemas, las especies endémicas de la isla y su potencial en el turismo sustentable.
Posteriormente, las y los asistentes participaron en un recorrido micológico dentro de las instalaciones universitarias, donde identificaron especímenes en descomposición de materia orgánica.
Para cerrar la jornada, se llevó a cabo una feria ambiental que incluyó actividades educativas y recreativas como una exposición fúngica y uso de la guía “Los Hongos de Cozumel”, además participaron en juegos interactivos como memorama, lotería fúngica, actividades creativas, un rompecabezas e inclusive una exposición fotográfica de hongos.
Este taller no solo permitió a las y los estudiantes profundizar en el conocimiento del reino fúngico, sino que también destacó la importancia de conservar los hongos como piezas clave en el equilibrio de los ecosistemas y su valor en la promoción del ecoturismo en áreas protegidas.