Es totalmente falso que el próximo año el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo vaya a aplicar entre un 10% a un 15% de impuestos a las remesas que los ciudadanos mexicanos reciban de sus familiares desde países extranjeros, como aseguran mensajes en redes sociales. No ha habido ningún anuncio similar y este tipo de ingresos están considerados por la ley como donaciones exentas de tributación en la mayoría de los casos.
En redes sociales circula un video en el que se puede observar a un hombre explicando varias afirmaciones sobre supuestos cambios económicos que afectarán a México en 2025, entre ellos una subida en los impuestos de las remesas.
“A partir del primero de enero si tú le mandas más de 15,000 pesos mexicanos a tus familiares en México, el SAT les va a cobrar del 15 al 25 % por mandar esas remesas”, asegura el hombre del video difundido.
Estas declaraciones también han sido difundidas en Facebook, X o TikTok con comentarios sobre las acciones que, supuestamente, tomarían políticos como Donald Trump o la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Ingresos de este tipo, exentos de impuestos
Distintos rastreos en internet, medios y en la legislación vigente demuestran que no hay previsto ningún tipo de subida impositiva para la recepción de remesas en México. Además, un vacío legal en el país considera que este tipo de ingresos son donaciones que están consideradas libres de impuestos, según la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta.
En primer lugar, una búsqueda avanzada sobre una posible subida en los impuestos o modificación en el tipo de tributación de estos ingresos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no arroja ninguna información avanzada por algún medio o el Gobierno.
En el caso de que el SAT cobrase algún tipo de gravamen sería a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), legislado en la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, la legislación solo contempla gravar las remesas que perciban las empresas, mientras que aquellas que se envian a personas físicas se consideran donaciones.
En este sentido, según el artículo 93 de la citada normativa, los donativos están exentos de impuestos de forma generalizada cuando se reciban de familiares directos, es decir, del cónyuge, los padres o hijos del contribuyente.
Sin embargo, si el valor total de los donativos que una persona reciba en un año supera tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, el monto que exceda ese límite (de unos 270.000 pesos) estará sujeto a impuestos.
Respecto a la cantidad máxima de dinero que se puede recibir por remesas, depende de la normativa de cada banca, cada uno tiene unos límites diferentes, aunque la mayoría están en unos 500 dólares diarios.
Prevén caída de remesas para 2025
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que para 2025, la economía mexicana tendrá una leve desaceleración pues el pronóstico de crecimiento será entre 2 y 3%, un rango por debajo del 3.5% que se espera para el cierre del año actual.
Al entregar al Congreso los Pre-Criterios 2025, Hacienda consideró que aunque el desempeño será menor a lo registrado en 2023 y 2024, la economía del país continuará con un crecimiento positivo, creación de empleos y aumentos de la inversión pública y privada.
Este ligero “freno” de la actividad previsto para el próximo año obedecería, según la SHCP, a la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de los Estados Unidos, la cual tendrá impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.
Durante 2023 se rompieron los récords en los envíos de dinero desde los Estados Unidos y de acuerdo con el gobierno mexicano este 2024 la cifra será todavía más alta, con unos 64 mil millones de dólares, no obstante, Hacienda prevé una disminución para el 2025 debido a una leve recesión en el vecino del norte.
Además, las estimaciones de Hacienda es que el valor promedio del dólar durante el próximo año sea de 18 pesos.
Para 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) meterá el acelerador al fondo pues Hacienda espera superar el nivel de recaudación del presente año.
“Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria”, explicó Hacienda en el documento de Pre-criterios.
Para el primer año de la nueva administración federal, las autoridades hacendarias confían en que la actividad económica seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas.
Inversión extranjera superaár a remesas
El nearshoring seguirá impulsando la entrada de inversión extranjera al país y se estima que en 2025 superará los flujos de divisas por concepto de remesas, estimó Santander México.
Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo financiero, destacó que alrededor de 120 empresas han realizado anuncios de inversión en el país ligadas al nearshoring por 44 mil millones de dólares de forma multianual, en lo que va de este 2023.
“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshoring, creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos de estar viendo el doble el año que entra, porque la dinámica que estamos viendo geopolítica en el mundo apunta a eso”, apuntó.
Así, indicó que si la Inversión Extranjera Directa (IED) sube 50 por ciento el próximo año, y las remesas se mantienen constantes, podría ser en 2024, o para ser más cautelosos, en 2025, cuando la inversión, producto de la relocalización de empresas, supere a las remesas familiares.
Barclays estima que los flujos de inversión extranjera que captará México por el fenómeno en los próximos años sumarán entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, y aportarán entre 0.4 y 0.5 por ciento del PIB del 2024.