- Este año mil 800 personas aprendieron a leer y escribir
Yolanda Montalvo
Chetumal.- Este año se entregaron en el estado 15 mil certificados de estudio a personas que aprendieron a leer y escribir o concluyeron su educación primaria o secundaria; además, se proporcionaron servicios educativos gratuitos a 34 mil 757 personas, a través de las ocho coordinaciones que tiene el IEEA.
Quintana Roo se mantiene entre los 5 estados con menores índices de re- zago educativo del país, aunque es la entidad con el mayor crecimiento poblacional de la nación, informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez.
Indicó que la entidad se ubica entre los cinco estados con más logros a nivel nacional, a pesar de la alta migra- ción de personas alentadas, principalmente por el desarrollo turístico y de servicios.
Estas cifras son resultado del reforzamiento de los programas dirigidos a la atención de la población analfabeta y en rezago educativo. Señaló que en que en los primeros tres años de la administración de Roberto Borge se han entregado poco más de 44 mil certificados de estudios a jóvenes y adultos que superaron su situación de analfabetismo o certificaron su educación básica. Javier Novelo detalló que la meta de certificación se superó este año en 102 por ciento, al lograr que mil 800 personas aprendieran a leer y escribir, 5 mil 200 certificaran su primaria y cerca de 8 mil su secundaria.