Peña Nieto instala el Sistema Nacional de Atención a Víctimas

  • Es la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar la política pública en la materia
“El gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Destacó además que la dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas.

“El gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Destacó además que la dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas.

“El gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, subrayó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Asimismo, refrendó el compromiso del gobierno de la República “para ejercer un gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, que escuche y atienda sus demandas”.

Destacó que con la instalación del sistema nace el día de hoy legalmente la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas, cuya función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces, así como para mejorar los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

Afirmó que hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que merecen y que la ley prevé, sino también reivindicar los derechos de las víctimas.

Tras resaltar que la dignidad de una nación también se expresa en la calidad de la atención y el trato institucional que reciben las víctimas, el primer mandatario aseguró que la Ley General de Víctimas, promulgada al inicio de su administración, es “un ordenamiento de vanguardia, porque uno como tal lo hay en muy pocos países, y en la región prácticamente en ninguno”.

“Somos de los primeros paí­ses, como lo fuimos a inicios del siglo XX, en establecer garantías sociales para nuestro país, y de los primeros países en asumir este compromiso por parte del Estado mexicano en esta asignatura, la de atención a víctimas del delito. Somos también uno de los primeros países que establece un ordenamiento legal para garantizar la protección del Estado mexicano a las víctimas del delito”, indicó.

El Ejecutivo federal precisó que para alcanzar estos objetivos, la legislación mandata la instrumentación de un nuevo sistema nacional de atención a víctimas, “que precisamente el día de (hoy) ayer ha quedado debidamente instalado y formalizado”.

Puntualizó que el elemento central del Sistema es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se erige como órgano vigilante y de control de la ley, y cuyos comisionados, después de un proceso público, abierto y minucioso, rindieron protesta ante el Senado de la República.

A partir de ahora, abundó, “la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio”. La creación de la Comisión Ejecutiva, apuntó, “es un paso fundamental para aplicar la Ley General de Víctimas”.

El presidente Peña Nieto señaló algunos de los objetivos que mandata la Ley General de Víctimas para el Sistema Nacional de Atención a Víctimas:

·Que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible, pero sobre todo humana.

·Recibir asistencia, atención y protección del Estado, salvaguardando su integridad física y psicológica.

·Tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron.

·Conocer la verdad sobre el delito que sufrieron.

·Ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

Además, agregó, como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales:

Primera: Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley.

Segunda: Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Tercera: Determinar las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

El primer mandatario exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.

Aseguró que con la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la elaboración del Programa Integral de Atención a Víctimas, “México, sin duda, estará a la vanguardia internacional en esta asignatura”.

Pero lo más importante, resaltó, “el Estado podrá responder adecuadamente a las legítimas demandas de quienes sufrieron a causa del delito o de una violación a sus derechos humanos”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil