La mafia de la basura

  • Los denunciantes dijeron a Diario Imagen que en el relleno sanitario operan cinco explotadores que se hacen llamar “Patrones” que son Iván Ayala, Don Pech, Doña Lupe, “El Español” y Rosaín
Alberto Aguilar

Si no les pagamos, nos amagan con la pistola o nos exigen que les vendamos a los patrones los metales, porque del basurero no podemos sacar nada’.

Cancún.- Desde hace tres meses que inició la administración municipal, las 800 toneladas de basura que desechan diariamente los cancunenses, ya tienen dueño, según acusan los “pepenadores”, que son explotados por un bien organizado grupo.

Tal y como ocurriera por más de treinta años con Rafael Gutiérrez Moreno, el también llamado “Rey de la basura”, quien construyó un imperio prácticamente de los desechos que tiraban diariamente los capitalinos y que le permitió lujos, mujeres y poder político, pues era dueño y señor, prácticamente tenía esclavos que trabajaban incansablemente para él, hasta que el 19 de marzo de 1987 una de sus mujeres lo mandó a asesinar.

Este es el caso de 35 pepenadores del basurero municipal de Cancún, donde un grupo de cinco explotadores se han apoderado prácticamente de la basura y quienes además de comprarle a los pepenadores sus materiales que recolectan a precio de hambre, también les cobran semanalmente una membrecía por permitirles entrar al tiradero.

Cansados de ser tratados como verdaderos esclavos, los pepenadores llamaron a la redacción de Diario Imagen para denunciar que en el relleno sanitario operan cinco explotadores que se hacen llamar “Patrones” y que son Iván Ayala, Don Pech, Doña Lupe, El español y Rosaín.

Los afectados dicen que mientras el kilo de Pet es comprado a dos pesos con cincuenta centavos en las recuperadoras (chatarrerías de la ciudad), los Patrones les compran el plástico a un peso con cincuenta centavos.

“Nos roban un peso por cada kilo, pero además también nos roban en el aluminio, el cobre y otros materiales que se recolectan en la basura”, explicó una de las señoras que también se dedica a la recolección de desechos.

La valiente denuncia proveniente de una treintena de pepenadores, va más allá de lo que se quiere ver, pues los humildes trabajadores también señalan a policías adscritos a Benito Juárez que custodian el relleno sanitario como los también responsables de cobrar una cuota de 70 pesos al día por permitirles el acceso al basurero.

“Si no les pagamos nos amagan con la pistola o nos exigen que les vendamos a los patrones los metales, porque del basurero no podemos sacar nada” acusó otro de los pepenadores.

Asimismo denunció directamente a  “Don José Pech”, quien efectúa,  en contubernio con los policías con número de patrulla 5415 y el administrador del basurero, los operativos sorpresa ante la negativa de pagar la “cuota”.

El afectado señala, que ya se han quejado en repetidas ocasiones en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, pero que nadie hace nada.

Explica también que ya hubo varias demandas en el ministerio público por amenazas y lesiones, pero ninguna ha prosperado.

“Esto es un verdadero abuso, si no pagamos no nos dejan entrar, ahorita ya puso piedras en el camino, para que no pasemos con nuestros triciclos, lo hace para que le demos la cuota y ahorita pues estamos buscando para entrar por el monte”, dijo.

En su lucha por conseguir el sustento para su familia, detalló cómo, todos los días, desde las 6:00 de la tarde y hasta las 4:00 de la mañana, en plena oscuridad, “agarro cosas feas, sucias, cosas que apestan, con sangre, hay a veces agujas  de los desechos de los hospitales, a nosotros no nos gusta, pero la necesidad te obliga a hacerlo”.

Agregó “yo no soy líder, sólo estoy peleando mi derecho a  trabajar, no es justo que nos anden correteando como si fuéramos delincuentes o emigrantes, somos de aquí de Cancún, aquí nacimos y nos dedicamos a trabajar en la basura porque no hay otro trabajo”.

“Don Pech ahorita nos tiene coraje, porque ya no le queremos vender el plástico, ni la pachocha (cables de bronce), porque nos roba descaradamente”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil