Reubicaremos y clausuraremos basurero: Julián Ricalde Magaña

  • Esta acción es para beneficiar a las familias que viven en los fraccionamientos aledaños, como el de Villas Otoch
Leticia Vélez

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Palma Leal, dijo que no hay que retrasar la solución de los problemas.

La reubicación del basurero hacia la zona continental de Isla Mujeres, así como la clausura y vaciado del relleno sanitario, fue comprometida ayer por el alcalde Julián Ricalde Magaña, durante el banderazo de salida de 2 tráilers cargados de llantas.

Un aproximado de 200 mil llantas es  el universo calculado dentro del basurero, señaló el alcalde  y agregó que se sacarán 800 llantas diarias durante el tiempo que  dure su gestión.

Al preguntarle sobre las soluciones que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone: de separación de basura y reciclaje, manifestó que por el momento no es viable, ya que se carece de la infraestructura necesaria.

“Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para construir un nuevo sitio que cumpla con la normatividad que nos permita el reciclaje y la separación de desechos.

Para hacer esto el próximo basurero contará con bandas de separación. También estamos próximos a conformar  la paramunicipal, cuyo objetivo será avocarse estrictamente al tema de la basura”.

La paramunicipal es una empresa pública como hay otras, el ayuntamiento tiene su reglamento para ellas.

La idea de contratarla es ver la flexibilidad y calidad en su actuar. Al constatar su actuación permite ampliar su periodo de servicio o no, pero sin que el  ayuntamiento se pueda eximir de su responsabilidad.

“Por el momento no podemos pedir a la gente que separe su basura,  si cuando pasa el camión se revuelve toda,  y cuando  llegue al relleno sanitario, sitio de disposición final,  no tiene manera de procesarse y revalorizar los desechos.

Nosotros  vamos hacer lo que es conocido, lo que es factible; ya lo estamos  haciendo y éste es el primer paso”.

Al preguntarle sobre la  propuesta de ubicar el basurero  en Puerto Morelos, afirmó categórico que siempre se desechó esa posibilidad por su falta de viabilidad. Desde un principio combatimos dicha  propuesta  por no contar con la infraestructura y la falta de una carretera, pues la única vía de acceso es  la vía turística.

URGEN SOLUCIONES DE FONDO: COPARMEX

La ciudad de Cancún no aguanta más, está a punto de reventar, expresó el presidente de la Coparmex, José Palma Leal, al referirse a los problemas que enfrenta este destino turístico.

Administraciones van y vienen y los problemas que “ahogan a la ciudad” no se les dan solución.

Los temas más espinosos son los que versan sobre la basura, la ordenación urbana,  pavimentación, bacheo, delincuencia, depuración en la policía, por mencionar los más urgentes, señaló el empresario Palma Leal.

Es por ello que en esta semana nos reuniremos con el presidente municipal de Benito Juárez, Ricalde Magaña, para que nos comente sobre sus planes y programas y al mismo tiempo la Coparmex también vierta sugerencias.

“Hay mucho de qué hablar, tenemos propuestas y soluciones concretas”.

Como empresarios seguiremos insistiendo en  lo que sabemos todos que hay que hacer en la ciudad. Es urgente dar soluciones de fondo a los problemas que ya nos han rebasado por la falta de interés y compromiso de las administraciones pasadas.

La inseguridad, a nuestro entender es el tema prioritario, sin hacer a un lado  la depuración de las policías, la pavimentación de la ciudad y el bacheo, la vialidad de  la ciudad. 200 mil coches que circulan, principalmente en Zona Hotelera.

“Todos y cada uno de los problemas arriba mencionados son urgentes y no es posible seguir retrasando las soluciones”, enfatizó el presidente de la Coparmex.

“Tenemos un plan, propuestas y medidas  concretas, pero no nos han hecho caso. Elaboramos  el Plan Urbano con especialistas,  sabemos lo que hay que hacer. Igualmente tenemos el Plan de Movilidad de la ciudad, pero como siempre ha  faltado voluntad.  La vialidad de la ciudad debe ser modificada, sabemos que la conectividad de muchas calles no lleva a ningún lado”.

AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR

Es urgente  agilizar el tránsito de la ciudad,  ya padece congestionamiento, diariamente circulan más de 200 mil vehículos automotores.

Todos estos problemas afectan a la población, pero también a la inversión y por ende al desarrollo y crecimiento económico de la ciudad. Por ejemplo, la delincuencia, su impacto se ve reflejado en  la falta de inversión. Aunado a lo anterior, la crisis económica del 2009.

Esto ha traído el fracaso de empresas pequeñas y medianas. En las plazas y centros comerciales, también  se ve de manera clara y tangible el impacto económico.

Hay que tomar medidas ya, hay que dar soluciones, no se puede postergar otro triénio, puntualizó el presidente de la Coparmex-Cancún, José Palma Leal.

CAMBIO DE ESTAFETA

Por otra parte, informó que la participación ciudadana es fundamental, por lo que recordó que  el Consejo Consultivo, en el trienio pasado, se cambió de un organismo descentralizado  a una dependencia del municipio.  “Ese no es lo ideal para la ciudad. Queremos un órgano consultivo como  existe en todo el país. No hay que olvidar que  el órgano  supremo consultivo es la ciudadanía.

Por último, manifestó que el próximo presidente de la agrupación empresarial será Juan Manuel Peraza, y que la Coparmex agrupa a unas 36 empresas a nivel nacional, por ello se le considera el “brazo ideológico” del sector privado. Es un organismo comprometido con las necesidades del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil