Con fideicomiso, Grupo México reparará los daños en Sonora

  • El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que se vaya a retirar la concesión a la minera
El derrame de 40 millones de litros desechos peligrosos en Sonora de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México sería el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que no será retirada la concesión a la minera y que ésta pagará todos los daños.

Los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, de Economía, Ildefonso Guajardo, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, informaron que la empresa Buenavista del Cobre determinó someterse a la ley para pagar la reparación y la remediación del daño ocasionado por el derrame de residuos peligros en Sonora, para lo cual constituirá un fideicomiso de 2 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Juan José Guerra señaló que, ante ello, ya no se presentará la demanda por responsabilidad ambiental ya que la empresa se comprometió a hacer los pagos necesarios para remediar los daños ocasionados por la contaminación de 40 mil metros cúbicos de residuos a los ríos Sonora y Bacanuchi y si se requieren más recursos los aportará.

Aseveró que la reparación de los daños se llevará a cabo de manera inmediata y explicó que el Comité Técnico evaluará las reclamaciones que realicen las personas afectadas.

Por su parte, Ildefonso Guajardo descartó que se vaya a retirar la concesión a la minera. La ley minera establece los aspectos para retirar la concesión, pero habrá un programa de reparación y remediación se adelanta esto y se logra aplicar la ley y al mismo tiempo garantizar la operación sustentable de una inversión que genera empleos. También mencionó que el fideicomiso “no implicará recursos fiscales del gobierno, son recursos que debe enfrentar la empresa de forma inmediata”.

Humberto Castillejos, titular de la Consejería jurídica del Ejecutivo Federal, precisó que los dos mil millones de pesos no son el monto total del daño, sino que “se estableció ese monto para garantizar el cumplimiento de las obligaciones”.

“Esta obligación que asume la empresa va más allá de la ley federal de responsabilidad ambiental, porque se está incluyendo reparación de daños materiales”, dijo.

Castillejos además indicó que Grupo México asumió la obligación de que “corregir procesos, corregir acciones, corregir formas de actuar para evitar cualquier daño a la población”.

El derrame de 40 millones de litros desechos peligrosos en Sonora de la empresa Buenavista del Cobre de Grupo México sería el peor desastre ambiental de la industria minera del país.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil