Redireccionan flujos turísticos hacia Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-914Mientras en Acapulco se registran 14 mil cancelaciones de reservaciones hoteleras para el puente del 20 de noviembre y fue “diferido”  el Air Show programado para este fin de semana, en Cancún se aprestan a recibir principalmente al turismo nacional, destacó el dirigente local de la Canirac, Rafael Aguirre.

“Pienso que por lo de Guerrero el efecto va a ser un poco neutro porque nos va a beneficiar con el turista nacional, pero nos va a afectar con el turista extranjero  porque esto le ha dado la vuelta al mundo”, comentó a Hora 14.

Afortunadamente todos los actos y manifestaciones en Acapulco han sido pacíficos, excepto la del Aeropuerto Internacional con 16 policías lesionados, pero el daño está hecho toda vez que el turismo es una actividad económica muy vulnerable ante problemas de inseguridad.

Entre los mayoristas y tour-operadores  el colmo que derramó el vaso fue la difusión del siguiente texto: “La Empresa Altius Events SA de CV comunica que el paquete de eventos programados para el próximo fin de semana en el Puerto de Acapulco se difiere por problemas de logística ajenos a esta empresa y referidos particularmente a la operación del espectáculo aéreo.

Altius Events SA de CV lamenta los inconvenientes causados y expresa su compromiso para la celebración de los eventos respectivos, a la brevedad posible, una vez subsanados los problemas logísticos suscitados”.

Además,  los daños por el reciente huracán en Los Cabos se sumaron para que los flujos de turistas fueran redireccionados a otros destinos principalmente Cancún y la Riviera Maya, por  esto y los efectos positivos de la promoción realizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) local, el cierre del presente año va a ser mucho mejor que noviembre y diciembre del año pasado.

El líder de los restauranteros de Cancún advirtió que “durante muchos años nos castigó el turismo americano porque piensan que todo México es lo mismo, hasta que ven el mapa y constatan que Acapulco está muy lejos; pero  los que tienen comprado en la región sus tiempos compartidos, sus estancias, ven que aquí no pasa nada”.

Hora 14 destaca que al momento ya OVC hace campañas publicitarias de que Cancún es un lugar seguro, pero la imagen de México está  afectada  porque  los prestadores de servicios locales tienen que responder a las preguntas de los turistas extranjeros de qué pasa con la desaparición de 43 mexicanos y porque diariamente  aparecen fosas con más cuerpos.

“Pero, tenemos  que aclarar que estamos en el Mar Caribe, que aquí se garantiza la seguridad del turismo. Es obvio que los operadores  en Estados Unidos y todo el mundo están checando y antes verifican en el propio Consulado, en la Embajada, porque ellos tienen que emitir boletines y no han reportado nada malo de Cancún”, explicó Rafael Aguirre.

Pero este no es el único problema en el paraíso, en Cancún ya se moviliza el pulpo camionero conformado por cuatro empresas concesionarias del transporte público de pasajeros en la zona urbana y hotelera.

Las concesionarias  demandaron al gobierno municipal de Benito Juárez un ajuste al alza de las tarifas de 2.50 pesos, por lo que se convertiría en uno de los  más caros del país toda vez que actualmente cobran 9.50 pesos por pasajero en la zona hotelera y siete pesos en el área urbana.

De esta forma, quedarán en 12 pesos para la zona hotelera y de 9.50 pesos para el centro urbano para las cuatro mil unidades que transportan diariamente 650 mil personas, informaron Santiago Carrillo, director de la empresa Autocar;  William  Ceballos Medina de Maya Caribe; Marco Antonio López de Cooperativa Bonfil y Vicente Noya de Turicún.

Con base en un estudio de costos, los concesionarios justificaron el incremento  toda vez que a partir de este año han insistido con la presente en tres ocasiones ante las autoridades locales por un incremento independientemente de  los “gasolinazos” que aumentaron al triple el valor del diésel y que en la región se homologó a 16% el Impuesto al Valor Agregado, cinco puntos porcentuales más.

Amenazaron con acudir a los tribunales en caso de que no les autoricen la nueva tarifa, sin embargo, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, adelantó:

“Aquí nosotros nos vamos a inclinar por el tema legal, desde un principio el presidente municipal ha ido en contra del aumento de las tarifas”.

Indicó que no es la primera vez que piden incremento de tarifas, “esta sería la tercera ocasión que lo solicitan, la primera fue en el pasado mes de febrero, luego a mediados de este año y las dos primeras fueron analizadas por parte de mi oficina y fueron rechazadas porque no veíamos las condiciones necesarias que lo justificaran en ese momento; y se desecharon con todos los argumentos legales”.

Entramos en una disyuntiva en la que se tienen que analizar varios factores, por un lado el tema económico de la sociedad y por otro que también son varios los argumentos de los transportistas en el sentido del incremento del diesel.

¿Qué es lo que está pasando? , cuestionó para señalar: “Han sufrido varios incrementos y en el momento en que no se generan tampoco mayores ingresos en ellos, la flota vehicular se va viendo dañada, se deteriora, y eso nos va generando también un transporte público de pasajeros malo, en malas condiciones, y son una serie de factores que se tienen que analizar”.

El Artículo 118 BIS del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo establece: “La Tarifa se actualizará cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizó por última vez o desde el mes en que se aprobó su incremento por el ayuntamiento, exceda del 4% (cuatro por ciento). Esta actualización entrará en vigor a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquél en el que se haya dado dicho incremento.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil