“Al toro por los cuernos”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En esta hora aciaga de la nación y de cara a los reclamos por erradicar la impunidad, corrupción e inseguridad que representa la infiltración del crimen organizado en esferas de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el toro por los cuernos y anunció diez medidas para fortalecer el estado de Derecho con la instauración obligatoria de 32 policías estatales, la Clave Única de Identificación y una reforma para blindar a los ayuntamientos contra la delincuencia organizada.

Al encabezar la inconformidad social que propició la barbarie contra los normalistas de Ayotzinapa, como primera medida Peña Nieto enviará el próximo lunes al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, la cual establecerá que la Federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada, como desgraciadamente ocurrió en la Iguala de José Luis Abarca.

A 60 días de la desaparición de los 43 normalistas el Ejecutivo propuso que se redefinan las competencias de cada autoridad de cara al delito, así como la creación obligatoria de las policías estatales únicas, mediante un nuevo modelo policiaco en 32 grupos, lo que alerta a HORA 14 ante la posibilidad de que los gobernadores cedan a la tentación de utilizarlas para el control político y la represión del activismo social, porque el Presidente lo que busca con este cambio de modelo policial, es pasar de mil 800 policías municipales a 32 “sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces”.

En un mensaje muy humano a la nación que obtuvo el respaldo de actores empresariales, políticos y sociales de Quintana Roo, Peña nieto dispuso la instauración de un número único para pedir auxilio a nivel nacional, al proponer que sea el 911, por ser el más conocido a nivel mundial. Además, pugnó por formar un registro de Clave Única de Identidad, para facilitar los trámites, ya que se cuenta con la base de datos del registro electoral, el IMSS y el Seguro Popular, esto en un viejo anhelo que no se ha podido consolidar en varios años.

Adelantó el jefe del Ejecutivo que el Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero; que se impulsarán adicionalmente las reformas para hacer efectivo el derecho de la justicia cotidiana que tiene que ver con varios ámbitos ciudadanos, así como fortalecer y poner al día instrumentos que protejan los derechos humanos, específicamente en casos de tortura, desapariciones forzadas y localización de personas.

Luego de repetir tres veces ¡Todos somos Ayotzinapa!, Peña Nieto dijo que se establecerán indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la CNDH y ONG’s; creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética y se publicará el Reglamento de la Ley General de Víctimas, al tiempo que se pondrá en operación el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.

Con ello, Peña Nieto enfatizó que promoverá la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción, hoy en discusión en el Congreso de la Unión, como también la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación en el sector público. Así, la Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

También diputados federales del Partido Acción Nacional presentarán un paquete de iniciativas para modificar el modelo de seguridad pública nacional, a fin de recuperar la paz, la seguridad y fortalecer el estado de Derecho, señaló la legisladora de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña.

Dijo que de cara a la peor crisis de seguridad que se registra, “propondremos cinco acciones claras en materia de seguridad pública: competencias claras, policías profesionales, uso democrático de la fuerza, evaluación ciudadana y combate a la impunidad y a la corrupción”.

“A través de un rediseño al modelo de seguridad pública, estableceremos claramente las competencias y funciones en el modelo policiaco, lo que permitirá contar con responsabilidades definidas y adecuadas a las capacidades de cada orden de gobierno”.

Explicó que la propuesta consiste en que los municipios, estados y la federación continúen con las funciones de seguridad pública, pero que éstas sean acordes a sus capacidades institucionales y con funciones definidas, a fin de evitar que las facultades de todos se traduzca en responsabilidades de nadie.

Los municipios, al estar cercano a la población, serán los encargados de ejecutar las funciones de prevención social de la violencia y delincuencia. Mientras tanto, los estados y federación se responsabilizarán de la prevención, investigación, persecución y reacción a los delitos, en el ámbito de su competencia.

Indicó que transformar el modelo de seguridad social es, para Acción Nacional, limitar el uso de la fuerza del Estado, a fin de que se respeten siempre los derechos humanos.

Manifestó que el PAN impulsa la participación social para que existan auditorias de los ciudadanos, que supervisen las actuaciones de las autoridades involucradas en el tema de seguridad pública.

Ricalde Magaña reiteró que para Acción Nacional es importante el combate a la corrupción, a fin de acabar con la impunidad. “No queremos más autoridades coludidas con el crimen organizado”.

Por ello, agregó, se contempla la creación de una unidad especializada para investigar y perseguir los delitos cometidos por las autoridades de seguridad pública. “Lucharemos institucionalmente contra la corrupción y la impunidad”.

Dijo que “en el PAN respondemos hoy al gran reclamo de los mexicanos y ofrecemos un camino institucional a las demandas sociales. Se acabaron los pretextos para no actuar”.

Pedro Flota Alcocer, presidente del PRI en Quintana Roo, afirmó que México necesita decisiones como las que tomó el presidente Peña Nieto para finalmente terminar con la inseguridad y sobre todo la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el líder de la Coparmex en Quintana Roo, Juan Manuel Peraza Peraza, indicó que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población, por lo que esperan los empresarios rápidos resultados con la paz social y Miguel Ángel Lemus, dirigente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios de Cancún, confió en que las medidas que adopta el Presidente se lleven a cabo con transparencia y den como resultado la paz que todos queremos en México, pues consideró que el clima de negocios está revuelto en este momento y se requiere suma transparencia, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil