PRD trastabillea en Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-937En Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aspira a resucitar durante el proceso electoral de 2015 tal cual “Ave Fénix”, de sus propias cenizas, y ganar así las tres diputaciones por mayoría en disputa y después, en 2016, la gubernatura frente a la hegemonía del PRI tanto en la gubernatura del estado y los 10 municipios con los que cuenta el tricolor en la entidad.

Si a tales aspiraciones le restamos ausencias significativas como la de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la tránsfuga de Andrés Manuel López Obrador con la creación de Morena y consecuente éxodo de muchos de sus activos; la fatal postulación de José Luis Abarca en Iguala que originó el fatal caso Ayotzinapa, entre otros, es claro que los perredistas no la tienen nada fácil. Vivos se llevaron a los 43 normalistas y vivos los deben regresar a sus familias.

Como es bien sabido, la batalla política por las curules quintanarroenses por mayoría en el Congreso federal se dará en el distrito electoral 01 de Quintana Roo, considerado de los más grandes del país, incluye los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y la zona rural del de Benito Juárez. También en el distrito 02 que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar; así como en el distrito electoral 03, conformado por la zona urbana y hotelera de Benito Juárez.

En una severa reflexión, el PRD en Quintana Roo prácticamente quedó fulminado en las pasadas elecciones donde el PRI ganó todo, incluso estuvo a punto de que su presidente de partido, Pedro Flota, no llegara a su curul en el Congreso del estado por la aplastante mayoría que obtuvo en las urnas; por eso el Revolucionario Institucional cedió la diputación local de Cozumel al PAN.

Al respecto, el presidente del PRD en la entidad, Emiliano Ramos Hernández, reconoció: “vivimos casi un año sin dirigencias municipales, y sí, hubo un año con pocas actividades en función al resultado electoral. Pero ya tenemos hoy los comités municipales y nos declaramos listos para iniciar los trabajos de la Revolución Democrática en Quintana Roo y también con acciones políticas”.

Al explicar su ideario al frente del partido del sol azteca, Ramos Hernández dijo: “por eso el PRD en esta etapa que inicia conforma comités de lucha en todas las colonias y comunidades rurales del estado, para empoderar a la gente, para organizar a los militantes hacia un mejor nivel que antes no podíamos por una cuestión estatutaria, misma que después del congreso del partido se cambió. Iremos a conformar comités de base por población, por colonia; iremos a politizar a la población, porque ya no queremos caer en las tentaciones de crear estructuras clientelares, queremos militancia politizada, queremos ciudadanos convencidos, debemos decirle a la gente cuáles son sus derechos y porqué tienen que luchar, que esto sea lo que permita iniciar una nueva etapa en el partido”.

Por eso, a partir de ya, el PRD quintanarroense comenzará una campaña bajo la premisa de “No al atraco”, ante la resolución de los cabildos municipales, el gobierno del estado y el Congreso local con relación al tema de Aguakán, cuya concesión que vencía dentro de 9 años, se prorrogó en Cancún e Isla Mujeres hasta el año 2053, con la adición del municipio de Solidaridad.

“Vamos a hacer movilizaciones, no reconocemos ninguna ley que atente contra la libre manifestación; no solicitaremos permiso para manifestarnos ni para caminar. No daremos detalles tampoco por estrategia, pero habrá acciones políticas, habrá movilización, habrá campañas en redes sociales, habrá recorridos con la gente”, vaticinó el líder perredista.

Sin embargo, en la casa de enfrente, los del PRI, tan sólo en Cancún, según declaraciones de su dirigente en el municipio de Benito Juárez, Mario Castro Basto, desde febrero pasado el tricolor cuenta con una estructura integrada por más de siete mil priístas trabajando ya, para convocar a la ciudadanía a la elección del 2015.

Es decir, como se dice popularmente, “les están comiendo el mandado” los priístas desde hace al menos nueve meses, además de que con pretexto de sus informes como diputados locales se posicionaron entre el electorado por el PRI, José Luis Toledano Medina “Chanito”, para el distrito 01; Arlet Mólgora Glover para el distrito 02 y el dirigente del PVEM en la entidad, Remberto Barba Estrada, para encabezar la fórmula del distrito 03, como fruto de la alianza electoral del Revolucionario Institucional con el Partido Verde, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil