Evite sorpresas, revise su credencial de elector

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-943Al cierre del presente año, el estado de Quintana Roo se situó junto con Colima, Campeche y Baja California como una de las entidades que registraron un menor número de renovaciones pendientes de credencial para votar, según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) quién destacó que el próximo 15 de enero vencerá el plazo para tramitar y renovar este documento de identificación personal.

Datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) refieren que el INE avanza en la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores de cara al próximo Proceso Electoral Federal 2014-2015, con el reemplazo de 6 millones 484 mil 288 credenciales denominadas 09 y 12, de diciembre de 2012 a la fecha.

Si las personas no actualizan su credencial en la fecha mencionada sí podrán votar el próximo 7 de junio de 2015, pero los que tengan micas marcadas con los números 09 o 12 no lo podrán hacer, así que revise su identificación, no se vaya a llevar una mala sorpresa.

De acuerdo al reporte del INE, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán son las entidades con mayor número de credenciales 09 y 12 a remplazar.

Por ello, el vocal ejecutivo del INE en Cancún, Demetrio Cabrera Vallejo, dijo que este instituto pone a disposición de los ciudadanos la ubicación y horarios específicos de cada uno de los módulos en el país, así como los requisitos para realizar su trámite, a través del Sistema Telefónico INETEL (01 800 433 2000), del portal de internet del INE (www.ine.mx), y en las redes sociales del Instituto: twitter @INEMexico o @INEtelMX y Facebook ( http://www.facebook.com/INEMexico).

En tanto, se apresta la presente legislatura en Quintana Roo a realizar un periodo extraordinario de sesiones donde pudiera este 29 de diciembre darle salida a las solicitudes de licencia de los diputados locales, Remberto Barba Estrada (PVEM) y Cora Amalia Castilla Madrid (PRI), donde el primero va por la candidatura a diputado federal por el Distrito Electoral 03 en futura alianza de su partido con el PRI y Panal, mientras la segunda quiere meterse con calzador entre las candidaturas muy anunciadas y apalancadas de José Luis Toledo Medina “Chanito” en el distrito electoral federal uno con sede en Playa del Carmen y Arlet Mólgora Grover para el distrito electoral dos, con cabecera en Chetumal.

Amparada en los estatutos priístas, Cora explicó en una carta sus motivaciones para poder participar en el proceso interno de selección de candidato a diputada federal: “ Soy una mujer institucional, conozco el marco de la legalidad de mis legítimas aspiraciones políticas, motivo por el cual hoy doy a conocer mi decisión, que segura estoy habrá de marcar precedente en la historia política de mi estado y de mi municipio”.

“En pleno ejercicio democrático, mi conducta obedece a un marco de cumplimiento a las leyes y lealtad a las instituciones, hoy por hoy, la mayor demanda de la ciudadanía, respeto a los titulares de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del estado y de la federación, así como a la dirigencia de mi partido”.

“Esto es el motivo fundamental para consolidar mis legítimas aspiraciones, insistiendo en que se respeten mis derechos que me permiten los principios fundamentales universales, estoy segura que habremos de salir fortalecidos en este ejercicio democrático, abierto, legal y transparente, donde la autoridad rectora del proceso, tanto interno como constitucional habrá de garantizarnos transparencia en igualdad de circunstancias”.

En todo esto, hay terceros beneficiados con las ausencias de los diputados locales aspirantes a convertirse en diputados federales, que son sus suplentes en el cargo como el priíista José Luis Ross Chale, actual director del Registro Civil en Cancún, en el caso del líder del PVEM en Quintana Roo, Remberto Estrada.

En el caso de José Luis Toledo Medina, su suplente es Suemy Graciela Fuentes Manrique y de Arlet Mólgora Glover es Irazu Marisol Sarabia. En tanto que la suplente de Cora Amalia Castilla Madrid es Judith Rodríguez Villanueva.

También el dirigente del PVEM en la entidad, ahora más que nunca, promueve ante la dirigencia priísta que Ludivina Menchaca, delegada en la entidad de Profepa, ocupe el espacio plurinominal para la tercera circunscripción, que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, y ya que mencionamos aspiraciones a las plurinominales, está el caso del dirigente en Quintana Roo del PAN, Eduardo Martínez Arcila, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil