Playa del Carmen tendrá planetario

  • Su sala de proyecciones tendrá capacidad para 95 personas09
Este será el cuarto centro de este tipo en la entidad.

Este será el cuarto centro de este tipo en la entidad.

Cancún.- Iniciará la construcción del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen, con inversión de 51.5 millones de pesos, el cual deberá entrar en operación en agosto próximo.

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el recinto se edificará en un predio de 8 mil metros cuadrados, ubicado en la zona conocida como La Cruz de Servicios.

“La construcción abarcará una superficie de mil 600 metros cuadrados” y recordó que en el inicio de su administración se comprometió a la construcción de seis planetarios, de los cuales dos ya están en operación, los de Cancún y Chetumal; uno más en construcción en Cozumel, y quedarían pendientes los de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Indicó que la construcción de los Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales de Quintana Roo se han realizado con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El mandatario dijo que el recinto tendrá una sala de proyección para 95 personas, con una cúpula de 15 metros de diámetro, en la que se instalará una pantalla con tecnología 2D. El inmueble contará también con un auditorio para 190 personas, sala museográfica sobre la cultura y cosmovisión maya y la riqueza de la biodiversidad de la península de Yucatán, en un área de 200 metros cuadrados.

Asimismo, tendrá dos áreas que operarán como salas didácticas, con capacidad cada una para recibir al menos a 40 estudiantes, y un observatorio con domo, que albergará un telescopio de 16 pulgadas conectado a un sistema de cuatro pantallas Led, con capacidad para 25 personas.

Por su parte, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), explicó que el objetivo es fomentar la innovación tecnológica, promoción de la cultura y bellezas naturales del estado.

El funcionario indicó que la instrucción es diseñar, construir, equipar y poner en marcha un sistema de planetarios para promover el conocimiento del universo y la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Alcérreca Sánchez añadió que el planetario de Playa del Carmen tendrá además un Museo del Agua, con información sobre el uso, manejo y conservación del recurso, que abarcará una superficie de 100 metros cuadrados, área de pasillos y comunicación para exhibición, espacios museográficos, áreas de servicios, incluyendo control de accesos, sanitarios, acceso a bodegas y circulaciones, conforme a la normatividad del municipio para edificios públicos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil