Será en Acapulco. Prevé Claudia Ruiz Massieu éxito para el Tianguis Turístico, la estrella de la Sectur

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • De Guadalajara a Houston, a partir del 23 de marzo nuevo vuelo de Volaris, los lunes, miércoles y sábados
  • Música de Viena; México podrá dialogar con el mundo
Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur.

Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo (Sectur), está convencida que el Tianguis Turístico en Acapulco será todo un éxito. “Están dadas las condiciones de seguridad para realizar el mayor escaparate del sector. Y con ese afán estamos haciendo nuestro trabajo”. Así lo señaló ayer durante la reunión de principios del año con los representantes de los medios.

Manifestó que la Sectur ha conversado con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar las actividades del tianguis, que este año regresa a Acapulco, del 23 al 26 de marzo, como cristalización de una promesa de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Se reforzará la conectividad aérea internacional para garantizar la presencia de compradores y “se buscará abrir vuelos ‘charter’ para trasladar a los principales socios comerciales de los destinos turísticos del país asentados en Estados Unidos y Canadá”.

Tiene plena confianza en que será más exitoso que el Tianguis Turístico anterior, realizado en Cancún, Quintana Roo, con todo y que fue magnífico, pues rompió récord de asistencia y ventas.

En esta plática con los reporteros de la fuente, la funcionaria hizo un recuento de lo realizado el año pasado y particular énfasis al referirse a los Pueblos Mágicos. Explicó que “se aplicarán 500 millones de pesos para la consolidación de los 83 que son, y al desarrollo de infraestructura turística de destinos prioritarios”. De los puntos importantes de la agenda nacional en materia de turismo, Ruiz Massieu destacó que es la primera vez en la historia reciente del sector, que la Cámara de Diputados destina una partida presupuestal para esa finalidad.

Las reglas para ser Pueblo Mágico también fueron tema de su platica. “Han cambiado -explicó- pues ahora el municipio y el estado donde se hallan los actuales, y los que emerjan en el futuro, tendrán que participar financieramente en el rubro, para que no todo quede en manos del gobierno federal”.

Adicionalmente -precisó- “esos 500 millones de pesos permitirán identificar proyectos que ayuden a fortalecer la competitividad de destinos específicos”.
La funcionaria dijo que durante este año se fortalecerán los recursos turísticos existentes, para continuar con el crecimiento a doble dígito que reportó el sector durante 2014.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), México obtuvo un crecimiento de 19% en el ingreso de turistas internacionales, en tanto que en el mundo se registró un aumento de tan sólo 5.0%

Además, la Sectur orientará sus esfuerzos también al ámbito turístico interno, con la intención de que durante este año se fortalezcan los productos turísticos existentes en el país y continuar con el crecimiento a doble dígito que reportó el sector durante 2014.

Informó que para alcanzar los objetivos trazados para este año, la dependencia a su cargo asignará alrededor de 2 mil 500 millones de pesos a promoción turística, con ánimo de estimular aún más el flujo de viajeros nacionales y extranjeros, pues “un turista más que llegue al país, o un connacional más que se mueva en el país, significa mayor crecimiento para el sector y, por ende, mayor entrada de divisas a México”, aseguró.

Llevó la atención, al hecho de que “2014 fue un año de consolidar mecanismos que hicieron más competitiva la industria sin chimeneas en el contexto internacional, por lo que hubo un acercamiento con España, China, Reino Unido y países integrantes de la Alianza del Pacífico”. Por otra parte, indicó que en el primer trimestre del año estará lista la Ley General de Turismo, herramienta que establecerá los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios para operar, y permitirá que la Sectur emita reglas o disposiciones generales para regular la actividad en el país.

En cuanto a la especie que circula en corrillos políticos acerca de la posibilidad de que se postule como candidata del PRI a la gubernatura de Guerrero, la descartó rotundamente: “No está en mi interés apostar en Guerrero como candidata a gobierno, pero como guerrerense y como secretaria de Turismo, estoy más motivada que nunca para seguir trabajando para que esta industria sea un vehículo para construir prosperidad y construir desarrollo en las distintas regiones” del estado.

✰✰✰✰✰ Volaris anuncia el lanzamiento de su nueva ruta internacional que conectará a Guadalajara con Houston y que será puesta en operación a partir del 23 de marzo del presente año con frecuencias los días lunes, miércoles y sábados.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó al respecto: “Estamos contentos de agregar a nuestra oferta de destinos internacionales una ciudad como Houston, la cual representa nuestra segunda incursión al estado de Texas y que ofrecerá únicas experiencias de viaje a nuestros clientes tapatíos.”

“Seguimos comprometidos en darle mayor conectividad internacional a la Perla Tapatía, donde contamos con una oferta de 18 destinos internacionales y 36 nacionales, un promedio de 200 vuelos semanales, lo que nos convierte en claros líderes en rutas, vuelos y asientos”, agregó el directivo.

Beltranena recalcó que esta ruta refuerza la expansión de la aerolínea en Estados Unidos: “Queremos seguir uniendo a las familias y amigos en ambos lados de la frontera, a bordo de una de las flotas más jóvenes de América. Somos la aerolínea mexicana con más destinos y rutas a Estados Unidos y hemos transportado a más de 6.5 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos desde que iniciamos, número que va en aumento gracias al crecimiento que tuvimos y que planeamos para el 2015”.

Mario C. Díaz, director de Aviación de Houston, comentó al respecto: “Los pasajeros en el Aeropuerto George Bush Intercontinental siguen disfrutando de un nivel de conectividad con América Latina, sin precedentes, y los nuevos socios como Volaris están ayudando a hacer esa conexión aún más fuerte. Este vuelo sin escalas complementa la continua expansión del servicio internacional disponible en el aeropuerto IAH, y proporcionará un mejor acceso a nuestra dinámica ciudad en crecimiento, y todo lo que ofrece”. Más información: www.volaris.com

✰✰✰✰✰ Con la primera réplica a nivel mundial de la Casa de la Música de Viena en Puebla, México podrá dialogar con el mundo y mostrar su preocupación por recuperar espacios históricos, ofrecer mejor educación a los jóvenes, ampliar la oferta turística y coordinar esfuerzos entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, al inaugurar el nuevo proyecto museístico con el gobernador Rafael Moreno Valle; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. y el presidente de la Fundación Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Este tipo de ejercicios de colaboración muestran lo que puede lograrse cuando se recuperan espacios históricos y se les convierten en puntos de intercambio cultural. Por ello, la ex fábrica textil La Constancia Mexicana se ha transformado en los últimos cuatro años, de un edificio en ruinas, a la sede nacional de las Orquestas Esperanza Azteca y ahora en un museo de nivel internacional que amplía la oferta turística, fortalecerá la formación de jóvenes músicos y permitirá recuperar el tejido social.

El museo está conformado por 16 salas permanentes: cinco enfocadas al sonido, dos salas temáticas, siete de grandes compositores, dos salas de juegos interactivos y un auditorio de alta tecnología para conciertos. Tiene facsímiles de documentos históricos, hologramas digitales de los compositores, réplicas de sus pertenencias e instrumentos de la época.

Con este museo, el público podrá conocer y experimentar de forma lúdica las cualidades del sonido y acercarse a los compositores europeos más importantes de los siglos XVIII y XIX.

Durante la inauguración, la Orquesta y Coros de Esperanza Azteca ofrecieron un concierto de 15 minutos, con la participación de la pianista austriaca Anna Magdalena Kokits y del violinista mexicano Javier Alfonso Medina.

victoriagprado@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil