Lanza alerta Condusef a usuarios de tarjetas bancarias

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Asociación Mexicana de Bancos (AMB) reconoció que en promedio diariamente se registra un millón de ataques cibernéticos a sus afiliados por parte de “hackers” que pretenden, y a veces lo logran, vulnerar los sistemas de protección informática bancarios donde quienes pagan mayormente los platos rotos son los usuarios de las tarjetas de crédito, principalmente quienes utilizan el e-commerce por internet.

En México suman 120 millones las tarjetas de crédito y débito, lo que significa a su vez también que de manera ponderada pudieran registrarse diariamente 100 millones de operaciones con el llamado dinero de plástico, por lo que el número de ataques informáticos proporcionado por los banqueros no está fuera de lo racional.

Las llamadas “compras electrónicas” significan el principal origen de los reclamos por cargos no reconocidos de los tarjetahabientes según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En realidad, son infinitas las posibilidades de clonación de los datos personales de los usuarios de las tarjetas de crédito y débito a través de las compras en el ciberespacio, pero éstas son fruto de acciones humanas encaminadas al fraude más que debido a fallas de los sistemas bancarios que soportan estas operaciones financieras.

En conferencia de prensa, el delegado de la Condusef en Quintana Roo, Juan Bosco García Galán, nos comentó lo anterior y señaló que si bien los bancos invierten millonarias cantidades para robustecer sus sistemas de protección de datos, es necesario que cada usuario del sistema financiero haga lo propio para evitar el robo de identidad financiera.

La semana pasada en Cancún corrió el rumor en redes sociales de que se clonaban las tarjetas en los cajeros automáticos de la ciudad, por lo que intervino el delegado de Condusef al verificar con el Centro Bancario local y autoridades, desacreditando la especie al aclarar que nada era cierto.

“Los cajeros automáticos son diariamente abastecidos de dinero, algunos hasta dos veces por día, y el personal que realiza estas operaciones verifica cada aparato para detectar los equipos utilizados para clonar las micas; incluso estos reabastecimientos se realizan a distintos horarios por lo que tenemos la certeza de la falsedad de este rumor”, mencionó.

No obstante, el delegado lanzo dos alertas a los usuarios de tarjetas de crédito y débito relacionadas con la presencia en la entidad de dos grupos de delincuentes, unos que utilizan la técnica de los denominados “talladores” que mediante engaños cambian al usuario la mica y le roban su número confidencial, así como los que sustraen los bolsos de las mujeres en centros comerciales y tiendas de autoservicio por su costumbre de dejar en el carrito de compras sus pertenencias como son carteras con las tarjetas.

En el primer caso, un “tallador” presente al momento de que el usuario usa el cajero automático luego que lo bloquea momentáneamente con algún truco, convence al usuario de que solo puede operar el cajero si “limpian” el plástico supuestamente magnetizado, una vez que tienen la tarjeta la suplantan por la de otro cliente y se retira.

Un cómplice del “tallador” se queda en la fila tras la víctima y memoriza el NIP del defraudado al pretender utilizar la tarjeta remplazada. Uno se lleva la mica y otro el NIP. Luego con la tarjeta efectiva y el número confidencial en otro cajero consultan saldo y retiran el dinero.

Por eso, no se debe perder de vista en ningún momento a la tarjeta, mucho menos para que una persona desconocida la “talle”.

Respecto al robo de tarjetas en los centros comerciales, Juan Bosco García Galán, citó que los ladrones se dan el lujo de realizar compras en el momento que sus víctimas aún recorren la tienda, pues utilizan las identificaciones que sustrajeron con las micas toda vez que los empleados en cajas no son peritos y si acaso únicamente verifican que sea una mujer quien hace el pago.

En el caso de la clonación de tarjetas, el delegado de la Condusef dijo que autoridades federales le confirmaron que en la zona norte de Quintana Roo no se ha registrado un solo caso en lo que va del presente año.

Destaca que el año anterior fueron capturados en Cancún una banda de clonadores de tarjetas, que se hospedaron en el Ritz Carlton, en plena zona hotelera, integrada por venezolanos y colombianos, con cómplices en la capital del país, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil