- Brigadistas de Quintana Roo y Campeche lo combaten
Yolanda Montalvo
Bacalar.- El incendio que se registra en la zona denominada “El Perdido”, ubicado en las inmediaciones del ejido Río Verde, del municipio de Bacalar, ha consumido 100 hectáreas de vegetación arbustiva. Este incidente tiene la mayor prioridad por su cercanía con la Reserva Ecológica de Calakmul, en el estado de Campeche.
El Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales reportó que se encuentran trabajando en el control y liquidación de esa conflagración: 27 combatientes de la Conafor y 13 voluntarios del ejido Río Verde.
Informaron que para sofocarlo se cuenta con la cooperación de personal del estado de Campeche, debido a que la conflagración se presenta en los límites entre ambas entidades, muy cerca del área natural, la cual por el momento se encuentra fuera de afectación.
Aseguraron que el personal que participa en el combate al fuego ha logrado un control del 60%, con lo que se espera que el incendio sea liquidado en su totalidad este día.
El incendio en “El Perdido”, es reincidente por el tipo de maleza que crece en el lugar, la cual indican los expertos es propicia para incendiarse.
De igual forma, se combate un incendio en el ejido Río Escondido, el cual tiene una afectación de 30 hectáreas de vegetación arbustiva con un 20% de control y un 15% de liquidación, y se encuentran trabajando 18 personas de la Conafor, 10 brigadistas comunitarios de “Buena Esperanza”, 10 brigadistas de “El Paraíso”, 10 brigadistas de “Altos de Sevilla” y un voluntario del ejido Río Escondido.