Deja ganancias por más de 2 mil mdp fraudes con tarjetas

  • A la delincuencia organizada
Condusef informó que durante el 2014 se registraron 4 millones 370 mil 570 quejas, de las cuales 66% corresponden a reclamaciones imputables a un posible fraude.

Condusef informó que durante el 2014 se registraron 4 millones 370 mil 570 quejas, de las cuales 66% corresponden a reclamaciones imputables a un posible fraude.

Alrededor de 2,100 millones de pesos fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo.

Dicho monto es la diferencia entre los 5,165 millones de pesos reclamados por los tarjetahabientes de crédito y débito afectados y los 3,064 millones de pesos abonados por la banca, explicó.

“Los más de 2,100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes”, dijo el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.

Di Constanzo señaló lo anterior en conferencia de prensa para dar a conocer la Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las instituciones financieras Santander, Banorte y Scotiabank fueron las que más reclamaciones de usuarios relacionadas con algún tipo de fraude.

En conferencia de prensa, Mario Di Constanzo, presidente de esta órgano de verificación informó que durante el 2014 se registraron 4 millones 370 mil 570 quejas, de las cuales 66% corresponden a reclamaciones imputables a un posible fraude.

Es decir, 2 millones 890 mil 694, cantidad 2% menor a las quejas de este tipo realizadas en 2013. Las reclamaciones relacionadas con desfalcos son las que tienen que ver con robo o extravío, clonación de la tarjeta, compras por teléfono e internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

En 2014, el monto total reclamado por los usuarios sumó 3,565 millones de pesos, 165 mdp más (5%) que lo reportado en 2013.

El monto total abonado sumó 2,285 mdp, que equivalen al 64% del monto total reclamado; ocho puntos por debajo de lo reportado en 2013.

Del total de inconformidades de los clientes de las instituciones bancarias que podrían estar relacionadas con fraudes, el 90% se concentran en tarjetas de crédito y de débito.

En los plásticos de crédito el monto total reclamado ascendió a 3 mil 565 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado 2 mil 285 millones de pesos.

En las tarjetas de débito la cantidad reclamada fue de mil 600 millones de pesos, de estos se han pagado 779 millones de pesos, que representan el 49 por ciento del total.

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