Multas por 125 mdp contra instituciones financieras

  • Hubo 4 mil 898 en el primer trimestre
El Buró de Entidades Financieras (BEF) reportó más de 385 mil visitas a su página de Internet, un promedio de 32 mil 166 sesiones por mes, informó la Condusef.

El Buró de Entidades Financieras (BEF) reportó más de 385 mil visitas a su página de Internet, un promedio de 32 mil 166 sesiones por mes, informó la Condusef.

En el primer trimestre de este año se aplicaron 4 mil 898 sanciones por un monto de 125.2 millones de pesos, contra instituciones financiera, anunció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A un año de su conformación, el Buró de Entidades Financieras (BEF), resultado de la reforma financiera, reportó más de 385 mil visitas a su página de Internet, un promedio de 32 mil 166 sesiones por mes, informó la Condusef. Asimismo, de forma acumulada, el BEF reportó 5 millones 870 mil reclamaciones durante 2014.

Además presenta un total de 40 productos evaluados, entre los que destacan Tarjeta de crédito, Tarjeta de Débito, Crédito Personal, Crédito de Nómina, Crédito Hipotecario, Cuenta de Nómina, Cuenta de Ahorro, Seguro de Auto y Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Resaltó que esta herramienta, que permite a los usuarios de servicios financieros comparar y conocer el comportamiento de las entidades financieras, presenta información relativa de más de 256 millones de contratos en 25 sectores financieros.

Estos, a su vez, contienen en conjunto información de cuatro mil 301 instituciones, de las cuales sobresalen 45 bancos, dos mil 987 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), 102 aseguradoras, 188 entidades de ahorro y crédito popular y 103 uniones de crédito, añadió la Condusef.

En este contexto, recomendó a la población mexicana que antes de contratar algún producto o servicio financiero, consulte el Buró de Entidades Financieras, porque permite comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios para tener mayores elementos y elegir los más convenientes.

Asimismo, se puede consultar la información contenida en el BEF para elegir un producto financiero, conocer y usar mejor los que ya se tienen, y facilitar un manejo responsable de los productos y servicios financieros.

La Condusef pone a disposición de los usuarios de servicios financieros el número telefónico 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, así como las redes sociales en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Piden proteger a usuarios de cobros indebidos

Los usuarios de servicios financieros en el país aún enfrentan una situación precaria, pues varias instituciones bancarias actúan abusivamente, haciendo cobros indebidos, señaló la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

Ante esta situación, solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitir su opinión al respecto.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que las instituciones crediticias efectúan cobros por revisar saldos y consultar estados de cuenta e imprimirlos, situación que no se justifica, ya que saber el saldo que se tiene disponible en la cuenta es derecho de todos los usuarios.

“Si las instituciones bancarias cobran por el simple hecho de saber el saldo o la situación financiera de la cuenta, lo hacen con el ánimo de lucro. Además, la comisión que se maneja en algunos bancos no es factible para la economía de las familias mexicanas de bajos ingresos”, mencionó.

Por ello, insistió en que “es indispensable encontrar mecanismos para proteger los recursos de las familias mexicanas”.

En este sentido, expuso que de acuerdo con un informe de la Condusef, los bancos concentran 57 por ciento de las cláusulas abusivas en el sector financiero, recayendo 80 por ciento de éstas principalmente en Banorte, Banamex, Inbursa y Bancomer, situación que se refleja en las reclamaciones hacia estas instituciones-

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