- Sólo 30% de trabajadores afiliados a la CROC ganará $70.10 diarios
Emilio Carrasco Hernández
Cancún.- Los trabajadores de Quintana Roo serán beneficiados de la homologación de la zona económica “B” a partir del 1 de octubre próximo, con un aumento de 5.49 por ciento.
Sin embargo, líderes sindicales y políticos argumentan que es un logro que no soluciona en nada el deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores.
De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el sueldo mínimo será de 70.10 pesos diarios contra los 66.45 pesos que hoy se pagan en la región.
Información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática revela que 309 mil 771 personas ganan menos de un salario mínimo en el país y en Quintana Roo hay 65 mil 400 personas.
Otro grupo más arriba, los que ganan entre uno y dos salarios mínimos que suman 578 mil 209 trabajadores en el país y se distribuyen, en el siguiente orden:
Campeche (103 mil 312 personas), Quintana Roo (173 mil 542 personas), y Yucatán (301 mil 355 personas).
El líder municipal de la CROC, Mario Machuca, consideró que sólo el 30% por ciento de los trabajadores afiliados a su central obrera gana el salario mínimo y que los otros 70 ganan de dos a tres salarios mínimos, incrementados por el pago de las propinas. El dirigente municipal del PAN en Chetumal consideró que el aumento al salario mínimo no alcanza para nada, ya que el deterioro del poder adquisitivo del trabajador se ha desplomado con el aumento del dólar y la crisis económica del país.