Temporal pega a ventas de comerciantes; bajan un 80%

  • Reportan pérdidas de 6 a 7 mdp en pequeño y mediano comercio
Román Martínez

 

Esta es una postal de ayer en Cancún, donde los comerciantes han sido los primeros en quejarse de las inundaciones de las calles, después los automovilistas y muchos sectores afectados.

Esta es una postal de ayer en Cancún, donde los comerciantes han sido los primeros en quejarse de las inundaciones de las calles, después los automovilistas y muchos sectores afectados.

Cancún.- Debido a las fuertes lluvias que desde el jueves han afectado a la ciudad, en la Unión de Tianguistas no tienen para pagar la nómina, porque a pesar que los 2 mil agremiados no dejan de acudir a las 45 plazas donde venden sus mercancías, las ventas bajaron 80 por ciento, pues los clientes no van a comprar.

El tesorero, José del Carmen Lara Ruz, informó que no tienen para la gasolina ni para pagarle a 30 barrenderos, a 15 elementos de seguridad, a quienes les dan su comida y tampoco sacan los gastos de la oficina que “son arriba de 100 mil pesos semanales”.

Ahora no les están cobrando lo de la basura que recogen en las 45 plazas y la llevan al tiradero, con lo que se ahorran entre ocho y diez mil pesos semanales.

Lara Ruz manifestó que rezan para que deje de llover, porque los 2 mil agremiados son gente que vive de lo que vende y por eso no dejan de acudir a las plazas donde comercializan sus mercancías.

“Esperamos con ansiedad que llegue diciembre, que es cuando la gente tiene dinero, pues la situación está muy crítica”, señaló.

Hasta el momento en ninguno de los 45 tianguis han dejado de vender, inclusive en las nuevas plazas de Villas Otoch y Villas del Mar, aparte de que están por abrir dos nuevas, porque los compañeros quieren trabajar.

El tesorero de la Unión de Tanguistas solicitó que las autoridades, junto con personal de la CAPA, les ayuden a reparar un pozo que está en la región 101, en el cruce de las calles 126 y 29, donde es grande el encharcamiento, en un espacio en el que ponen 200 puestos.

Pérdidas de mercancías por 7 mdp

No contar con seguros que proteja las instalaciones y mercancía del pequeño y mediano comercio, principalmente tienditas de abarrotes, ha dejado como saldo preliminar por las lluvias intensas, pérdidas de 6 a 7 millones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Ortega, al calificar esta situación como una tragedia.

“No tenemos un dato preciso, no me gustaría dar una cifra que no tenemos todavía, estamos esperando los reportes, pero sí podemos calcular que pudiera ser como el fenómeno anterior que estuvo sobre seis millones de pesos en pérdidas de mercancía”.

La pérdida de la mercancía obedece a factores como la falta de mantenimiento a los negocios afiliados a la Canaco, por las inundaciones en distintos puntos del municipio, dado que la lluvia registrada desde el fin de semana ha sido de las más intensas registradas en los últimos años.

“También hay afectaciones por pérdida de mercancía porque muchos negocios no han alcanzado a darle mantenimiento a sus techos o a sus negocios y hay filtraciones de agua y en otros casos las inundaciones en otras partes de la ciudad también hacen que se meta el agua, hay pérdida de mercancías y también hay pérdida de mobiliario”.

Actualmente la Canaco cuenta con 4 mil 100 negocios afiliados, de los cuales 2 mil 500 son tiendas de abarrotes y se estima una afectación en el 70 por ciento, que se verán obligados a cerrar sus puertas, dado que su economía no les permite soportar pérdidas de esta naturaleza.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil