- Van por 25; anuncian maestros movilizaciones
José Luis Montañez
La PGR capturó ayer en Oaxaca a cuatro integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por actos vandálicos y daños ocasionados a instalaciones federales y los trasladó ayer mismo al Penal del Altiplano.
La procuraduría dijo que fueron aprehendidos Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes fueron puestos a disposición del juez. Van por 25 maestros.
A los detenidos se les imputa la violenta toma de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, como la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado.
También los acusa de vandalismo contra instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En particular, Juan Carlos Orozco Matus es acusado por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.
A Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
En tanto, Efraín Picaso Pérez es implicado en el robo de miles de libros de texto gratuitos.
Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.
De acuerdo con la PGR, los ilícitos de orden federal imputados a los integrantes de la CNTE podrían alcanzar penas de 3 a 40 años de prisión, en caso de ser hallados culpables.
Desalojo en Oaxaca en la madrugada
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal retiraron la madrugada de ayer a profesores de la sección 22 de la CNTE que mantenían bloqueados los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera Cristóbal Colón, kilómetro 5.5, en Santa María Ixcotel.
De acuerdo con un comunicado, el operativo policiaco se realizó sin el uso de la fuerza, donde intervinieron 800 elementos y los “plantonistas” no se opusieron.
“Después del desalojo fueron los mismos uniformados quienes levantaron las casas de campaña y lonas colocadas por los manifestantes”.
Amenazan con movilización
Maestros de la CNTE se movilizarán en varios estados en rechazo a la detención de cuatro compañeros por parte de la PGR, afirmó el líder de la sección 22, Rubén Núñez, quien aseguró que estas detenciones forman parte de la criminalización de la protesta social.
En el transcurso del día, dijo, los profesores de Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal saldrán a las calles.
El dirigente magisterial anunció que en Oaxaca también habrá movilizaciones, y pidió a los maestros estar atentos a las convocatorias que hagan.
También llamó a la unidad de los maestros oaxaqueños para participar en estas protestas y así impedir que haya más aprehensiones.