- Rechazaron exámenes de evaluación
José Luis Montañez
Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará el despido de aproximadamente 5 mil maestros, a 3 mil por no haber presentado su evaluación y otros 2 mil por haber hecho trampa, al aparentar que presentaron el examen cuando no fue así.
La SEP informó que el porcentaje de participación en el país alcanzó 86.2 por ciento en 28 entidades.
Las pruebas se realizaron sin incidentes, mientras que en las entidades conflictivas por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no se ha podido concretar.
Hoy se darán a conocer los resultados de la evaluación docente que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó a 153 mil profesores.
Sin embargo, de los convocados a este examen el 13.8 por ciento no se presentó a ninguna de las pruebas.
Por ello, los maestros que rechazaron presentarse entre noviembre y diciembre del 2015 serán despedidos por la SEP, según lo establece el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente.
De los 15 mil maestros que no se presentaron a examinarse, se hizo una pequeña depuración de quienes fueron impedidos por la CNTE.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que fueron 132 mil maestros los que se presentaron entre noviembre y diciembre del año pasado (el 86.2 de los convocados) y 6 mil casos han presentado comprobantes de las razones de su ausencia.
La SEP ha seguido aplicando exámenes a maestros que solicitaron una segunda oportunidad.
Quienes se sometieron a la evaluación podrán alcanzar algo de los de los mil 800 millones de pesos que se tienen para estimularlos e impartir cursos y diplomados; para quienes reprobaron los exámenes y para quienes alcanzaron desempeños sobresalientes, a quienes se les incrementará su salario.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a partir de marzo los maestros que hayan obtenido los mejores resultados en los exámenes de la Evaluación Educativa de noviembre y diciembre pasados, obtendrán un aumento salarial del 35% retroactivo al 15 de febrero.
Oaxaca, continúa el problema
Por otra parte, en Oaxaca el delegado de la PGR, Javier Villanueva Hernández, informó que se giraron órdenes de aprehensión contra otros tres maestros de la Sección 22, por usurpación de funciones al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, ya que retuvieron bienes muebles que tenían asignados a su cargo, como fueron vehículos, equipos de cómputo, celulares, aparatos tecnológicos y mobiliario.
A la PGR le quedan pendientes 26 órdenes de ejecutar en contra de igual número de profesores. Los profesores que serán detenidos son: Xóchitl Jazmín Ávila Morales, ex jefa del Departamento de Educación Preescolar; Carlos Sánchez Juárez, titular del Departamento de Secundarias Técnicas y Nicolás Rosas Ibáñez, titular de Telesecundarias, que deberán deslindar responsabilidades y acatar el mandato judicial.