Espinosa Abuxapqui ¿chantajista o soñador?

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Eduardo Espinosa Abuxapqui

Eduardo Espinosa Abuxapqui

 

Será esta semana cuando se conozca el nombre del candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal, denominada “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo”; sin embargo, los aspirantes punteros de la carrera por esa candidatura, el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina y el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, se mantienen en sus actuales cargos, aún sin adelantar vísperas, pues en el caso de ser designado como el representante de la coalición en la contienda del próximo 5 de junio, tienen hasta el 6 de marzo para solicitar la licencia a su actual cargo.

Sin embargo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, uno de los aspirantes a la candidatura a suceder a Roberto Borge, de los más “retrasados” y atrasado en la carrera por esa postulación, tras emitirse la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para la selección del candidato al gobierno de Quintana Roo, ya prepara su licencia para separarse del cargo y competir en el proceso interno. O sea, ¿cómo?, ¡que alguien le explique!

Espinosa Abuxapqui, en lugar de preocuparse por los problemas que aquejan el municipio que gobierna, entre los que están, las intransitables calles, unas arcas municipales en quiebra y con múltiples deudas a proveedores, inseguridad, ineficiencia de los servicios de emergencia por falta de gasolina para sus unidades, así como el cierre masivo de negocios y fuentes de trabajo en la capital del estado, este “alcalde” ya está revisando la convocatoria junto con su equipo de trabajo y realiza reuniones, a fin de ir analizando a detalle los requisitos con los que deberá cumplir.

El precipitado aspirante asegura que dejará la casa en orden y  ningún problema “fuerte”, lo que podría significar que a Eduardo Espinosa, la diabetes le ha afectado su capacidad de raciocinio o le quiere ver la “cara” al respetable pueblo de Quintana Roo; empero, estas maniobras no son otra cosa que un intento del edil capitalino para lograr una buena negociación, con el pretexto de privilegiar la unidad interna de su partido y no hacerla de “pex” cuando se dé el nombre del elegido. Espinosa Abuxapqui venderá caro su “unidad” y espera que a cambio de sus “aspiraciones” le den como premio de consolación ser senador.

Trabajo sostenido

Mientras Espinosa Abuxapqui ya alista el documento para solicitar su licencia para separar del cargo antes del 4 de marzo, los que lideran la carrera por la candidatura de  la alianza, el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina y el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, mantienen la calma.

Sólo como referencia y para que haga usted una evaluación comparativa del desempeño de del trabajo de estos aspirantes, en el municipio de Solidaridad existen playas inclusivas, donde personas con discapacidad disfrutan no sólo de instalaciones adecuadas, sino también de personal que los apoye; se implementó también el Sistema de Alerta Vecinal, en la que los habitantes del municipio se involucran en la seguridad de todos; los policías recibieron un incremento del 100% en sus sueldos y un lote para que puedan construir una vivienda digna, en reconocimiento a su dedicación,

Tanto Mauricio Góngora Escalante como José Luis “Chanito” Toledo Medina, mantienen  un trabajo cercano a la población, el primero por medio del programa “Mauricio en tu casa” donde visita los hogares de Playa del Carmen para conocer de primera mano las necesidades de sus pobladores; el 90% de los compromisos de campaña que realizó Góngora los ha concretado y el resto son aún obras en proceso de conclusión. Bueno, si hay diferencias con Chetumal, ni hablar mujer, tráis puñal.

Independientes, con luz verde

Aunque existen algunas dudas en la legalidad de la aprobación por la supuesta exigencia de afiliación partidaria de estos personajes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el registro de Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez, de antecedentes perredistas, y la de José Luis Leal Suárez, como aspirantes a candidatos independientes a gobernador.

Estos, Gelmy y José Luis iniciaron desde ayer la recolección de firmas de apoyo; en total será de 32 mil 651, es decir, el 3% del padrón electoral y ya sabe usted, sus “cuates” y familiares fueron los primeros en apuntarse; sin embargo, la meta parece difícil de cumplir, sólo para realizar esta etapa, los independientes pueden gastar $2’669,155.54, o sea, se pueden gastar casi ochenta y dos pesos por firma. Bueno, alcanza para una torta y refresco por cabeza, jijijijijiji.

Por lo pronto, también pueden aportar no sólo la firma de apoyo, sino también una lana, ya que cada aspirante tiene un tope de gastos de campaña de $13’345,777.70 (uyyyyy, con razón tanto interés en ser candidatos) de los cuales $1’334,577.70 podrán venir de financiamiento privado.

Los dineros

El IEQROO aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos

Cada partido político podrá recibir de sus militantes y simpatizantes, en dinero o en especie, la cantidad de diecinueve millones ciento sesenta y nueve mil novecientos ochenta y seis pesos. Los candidatos podrán aportar, durante el proceso electoral en dinero o en especie, siete millones cientos ochenta y ocho mil setecientos cuarenta y cuatro pesos. Para ello, claro, ya tienen su guardadito.

Se les atoró a los morenos

En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional todo iba viento en popa en la elección de sus candidatos; el primero en concretar su lugar, fue el ex priísta José Luis Pech, quien es ya el abanderado de Morena a gobernador, después que la Comisión Nacional de Elecciones seleccionó a los candidatos a presidentes municipales y síndicos de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Bacalar, pero se les atoró Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Son muchos los interesados en obtener esas postulaciones y ya sabe usted que las cosas en Morena llegan a los golpes si alguno no queda contento, por lo que, le adelanto, será el mismo dedo de Andrés Manuel López Obrador el que señale a los candidatos de esos municipios, por lo que al resto no le quedará de otra que aceptar la decisión de su mesías y claro, los ganadores de esas candidaturas tendrán que pagar el favor a su líder y “donar” los recursos que el INE entregue para sus campañas, todo con el fin de que AMLO llegue con “billete” a  la campaña presidencial del 2018.

Pendiente, Puerto Morelos

Ayer, el Partido Verde Ecologista de México emitió la convocatoria de selección de candidatos a las presidencias municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos; sin embargo, será hasta el 13 de marzo cuando dé inicio el proceso interno para la selección de estos abanderados.

Es bola cantada que la candidatura a la silla municipal de Cancún será para el diputado federal con licencia, Remberto Estrada, quien, por los resultados de la contienda electoral pasada donde resultó electo, espera hacer un buen papel en esta elección local. Empero, para la candidatura a Puerto Morelos, se desconoce si será sólo una mujer o varias políticas las que se inscriban en ese proceso de selección interna, lo que los sesudos de la política creen es que será una dama priísta la que se ponga la camiseta verde, para representar a la alianza PRI-PVEM-Panal.

Verdes ambiciones

Al igual que en todos los municipios e incluso en el Congreso del estado, donde la mayoría de los legisladores locales ya solicitaron licencia, bueno no todos, menos el diputado, Pedro “El Buchanan’s” Flota Alcocer (¡salud!) quien tiene miedo de adelantarse y quedarse como el perro de las dos tortas, sin la curul y sin la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, por quinta vez; en el ayuntamiento de Benito Juárez ya empezaron las despedidas.

Antes de que el Verde emitiera la convocatoria de selección de candidatos, las regidoras de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña y Tyara Schleske, solicitaron licencia a sus cargos, que será efectiva, a partir del 6 de marzo, pues tienen aspiraciones de primero de ser candidatas a diputadas y luego de ocupar una curul en la siguiente legislatura ¡ayy, las vamos a extrañar!, si, ya, ajá.

Mero formulismo, porque este par de…servidoras públicas poco han aportado en el cabildo a los cancunenses, por lo que su ausencia ni siquiera se notará. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil