- Falta de servicios médicos
Cozumel.- Reos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la isla denunciaron irregularidades, especialmente la falta de servicios médicos, ya que ellos tienen que pagar consultas y medicamentos cuando se enferman, aunado al retraso en sus procesos de sentencia. Lo anterior lo hicieron saber mediante una carta que enviaron a la prensa, en la cual redactan y cuestionan si donde están recluidos es un Cereso o una cárcel pública, al no contar con un Consejo Técnico como en otros centros de rehabilitación y sus procesos duran en ocasiones hasta tres años.
Incluso, señalaron que en otros Ceresos hay preliberaciones cada año, lo que no sucede en Cozumel.
Ante esta denuncia, el titular del Cereso, Higinio Sánchez Baltasar, aclaró que en cuanto a los procesos, esta situación no depende de la institución, sino de sus abogados y de las instancias en los juzgados donde se llevan a cabo estas acciones. Sin embargo, reconoció que cuando los reos requieren atención médica son trasladados al Hospital General, pero de manera personal ellos pagan la consulta y medicamentos, así como los estudios de laboratorio, ya que en la cárcel no se les otorga estos servicios, cuando es su obligación proporcionárselos.
Empero, Sánchez Baltasar negó que los reos tengan malos tratos por parte de los custodios o directivos, lo que sí señalo es que el Cereso actualmente tiene 120 reos, de los cuales 9 son mujeres, que el edificio tiene capacidad para albergar 104 personas, por lo que existe sobrepoblación y hacinamiento.