Casos de bronquitis crónica por cocinar todavía con leña

  • Falta de recursos y costumbres en las zonas irregulares

 

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ocupa el cuarto lugar en mortandad en mujeres y quinto en hombres.

 

Cancún.- A pesar que las mujeres de hoy cocinan en estufa, al menos tres de cada 10 mujeres de escasos recursos cocinan con leña, al ser parte de su cultura que las condena a padecer bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

De acuerdo a los galenos, el humo que desprende la madera va directo a los pulmones, lo que genera tos, flema, congestión nasal, secreción nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, ardor de pupilas y ojos llorosos, dolor de espalda.

La Secretaria de Salud, a través del Seguro Popular atendió a decenas de mujeres casi con los mismos síntomas, que al carecer de recursos buscaron la vía económica que les permitiera solucionar sus problemas de salud.

En tanto, algunas mujeres fueron diagnosticadas con bronquitis crónica y enfisema pulmonar, que en conjunto se le conoce como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El problema radica en que la mayoría de las personas de escasos recursos, aquellas que viven en zonas irregulares y que cocinan con leña dentro de su casa o suelen quemar todos los días madera en su patio, situación que ocasiona graves problemas de salud a su organismo.

Según el Instituto Municipal para la Mujer, a cargo de Aholibama Torres, en la zona maya de Quintana Roo y en los asentamientos irregulares de Benito Juárez, es común hacer fuego en el hogar, por tradición o por falta de recursos para comprar una estufa.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil