“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Los bajos precios del petróleo, el crecimiento lento de la productividad en México y la recesión en Brasil, son las principales razones de las previsiones del aumento en quiebras empresariales en ambos países.
Los pronósticos de insolvencia para NAFTA y Brasil se han deteriorado, los incrementos del 4% y 3% previstos para Canadá y los EU no se han dado, impulsados respectivamente por los bajos precios de las materias primas.
Este entorno desafiante de insolvencia afecta a la forma en que las empresas se protegen contra el riesgo de pago.
De acuerdo con la última edición de la encuesta Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius para las Américas ( NAFTA y Brasil ), el 92% de las empresas encuestadas han experimentado morosidad por parte de los clientes en el último año . Esto se tradujo en un promedio de casi la mitad del valor total de las facturas pagadas tarde.
Debido a la morosidad de los clientes, 2 de cada 5 empresas tuvieron que retrasar los pagos a sus propios proveedores causando un efecto en serie en toda la cadena de suministro. En esencia, el flujo de liquidez de las empresas se desacelera, lo que restringe su capacidad para invertir y crecer.
La edición de septiembre del 2016 de la encuesta Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius arroja luz sobre el comportamiento de pago de los clientes nacionales y extranjeros en los países estudiados. Se ve en las tendencias locales en el uso de herramientas de gestión de crédito, a los desafíos percibidos en la rentabilidad, al DSO (gestión de cuentas por cobrar) y en las prácticas de pago por industria y tamaño de la empresa.
Dificultad financiera causada por la morosidad de los clientes: Alrededor del 30 % de las empresas tuvo que tomar medidas específicas para corregir el flujo de caja; Alrededor del 20% de las empresas al realizar los pagos a los proveedores, tuvo que perseguir financiamiento adicional o la pérdida de ingresos
Para proteger la rentabilidad de su negocio, el 40% de las empresas encuestadas solicitaron formas de pago a sus clientes así como comprobar tanto la solvencia e historial de pago de sus clientes con mayor frecuencia durante los siguientes 12 meses.
Andreas Tesch, director de Mercado de Atradius, comentó que “las perspectivas de insolvencia en la mayoría de los mercados avanzados, incluidos los EU y Canadá, se han deteriorado. Independientemente de las razones subyacentes de esto, los retos que plantea un entorno de insolvencia difícil requieren que las empresas recurran a estrategias comerciales de gestión de cuentas por cobrar que les permitan crecer de forma segura”.
David Huey, director regional del NAFTA agregó: “La presión a la alza sobre las insolvencias que los EU y Canadá experimentan en la actualidad, hace que su entorno de negocios sea más desafiante, haciendo hincapié en la importancia de la debida diligencia y la protección contra la falta de pago”.
El informe completo destacando los resultados de la edición de septiembre del 2016 del Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius para América (NAFTA y Brasil) se puede encontrar en el sitio web atradius.com.
Atradius proporciona servicios de seguros de crédito comercial y cobranza en todo el mundo a través de una presencia estratégica en 50 países. Atradius tiene acceso a la información de crédito de 200 millones de empresas en todo el mundo. Su seguro de crédito y productos de cobranza ayudan a proteger a las empresas a nivel mundial a partir de los riesgos de pago asociados con la venta de productos y servicios a crédito comercial. Atradius forma parte de Grupo Catalana Occidente ( GCO.MC ), una de las principales compañías de seguros en todo el mundo.
Mientras el mundo entra en una vorágine financiera de pronóstico reservado Uber llegó a Cancún el pasado 14 de septiembre como respuesta a la gran demanda de usuarios que buscan moverse de manera fácil, segura y accesible en este paraíso del Caribe mexicano. Antes del lanzamiento, 58 mil usuarios extranjeros y 102 mil usuarios nacionales habían intentado solicitar un viaje en esta ciudad.
A tan sólo una semana de operaciones de Uber en Cancún los resultados han sido sorprendentes, difundió esta empresa trasnacional de transporte en redes sociales. “Estamos felices del gran recibimiento que hemos tenido por parte de la sociedad quintanarroense y nos complace compartirles algunos indicadores de este éxito”.
En una semana la llegada de Uber ha generado más de 700 oportunidades de autoempleo, seguro y formal para los cancunenses. Según una encuesta, 36.6% de los conductores activos se incorporan por primera vez a la economía formal; el 30% de los conductores se encontraba desempleado; el 64% ingresó a Uber para complementar sus ingresos como conductores de medio tiempo. Lo más significativo es el hecho de que un 21% de estos socios dice haber elegido Uber por la oportunidad de convertirse en su propio jefe.
Sin duda, Uber fomenta el turismo en Cancún, pues ayuda a que los turistas visiten más lugares al contar con una opción de transporte seguro, accesible y eficiente y por lo tanto activa y diversifica la economía local, potencializando diversos sectores productivos. En tan sólo una semana, más de 180 mil personas han abierto la aplicación de Uber en Cancún, de los cuales 73 mil son turistas nacionales y 9 mil internacionales.
La demanda en Cancún ha sido altísima, más de 40 mil usuarios, locales y turistas, han solicitado un Uber, para llegar a su próximo destino. Uber en Cancún ha generado cerca de cien mil menciones en redes sociales; la etiqueta #UberCancun fue trending topic a nivel nacional con más de 350 mil menciones. Los ciudadanos han creado un Change.org que en tan sólo 7 días ha juntado más de 9 mil firmas, pero lo anterior será motivo de posterior entrega de Hora 14.