En Quintana Roo se avanza en la rendición de cuentas claras: Juan Vergara

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El secretario de Finanzas y Planeación del estado, Juan Vergara Fernández, realizó una visita de cortesía al Congreso local.

 

Los legisladores de las bancadas del PRD y PAN recibieron de manos del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, el Cuarto Informe Sobre la Reestructuración y Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado, donde se reconoció que el procedimiento aprobado al inicio de la XV Legislatura fue el correcto, pues se evitó el colapso financiero de Quintana Roo.

Vergara Fernández dijo que con esta reestructuración, hoy Quintana Roo tiene salud financiera, pues no se tuvo que contratar mayor deuda, se mantuvo la disciplina financiera y se realizó una correcta aplicación de recursos. “Ningún estado lo ha logrado, ningún gobernador ha hecho este trabajo de 46 días. Lo más importante que, sin endeudar con un peso más al estado, se reestructuró. Hoy, la deuda que se heredó de la administración pasada, ha comenzado a perder peso en la economía de la entidad”, aseguró ante los congresistas el funcionario.

Después de una exposición de casi una hora, en la que detalló los procedimientos que se realizaron para lograr que la deuda heredada de la administración pasada no llevara a la quiebra a la entidad, los diputados plantearon algunas inquietudes y reconocieron el esfuerzo de la secretaría por renegociar la deuda que ahogaba las finanzas de la entidad.

El antes y después

Aunque la visita de Juan Vergara al Congreso, fue de cortesía, el informe que dio fue ordenado, cosa que notaron los diputados en comparación con la pasada comparecencia, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, donde el anterior secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, les presentó una situación financiera del estado “sin pies ni cabeza”.

Los sentidos

Como jarrito de Tlaquepaque anda el líder de la bancada del Partido Verde en el Congreso local, José de la Peña Ruiz de Chávez, pues ningún tucán fue invitado a la visita de cortesía que realizó el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández al edificio legislativo.

José de la Peña Ruiz de Chávez criticó a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, encabezada por Emiliano Ramos, por haber excluido a los diputados del PVEM ….aaayyyy, ternuritas, ya saben cómo se ponen (mudos) por eso no los invitan, jijijiji.

Que los verdes se quedaron con las ganas de preguntar al titular de SEFIPLAN, asuntos diferentes a la reestructuración de la deuda del estado, pero que se las guardarán para cuando comparezca, de manera formal, durante la presentación de la Glosa del Informe.

Dejaron al erario un hueco de 11 mmdp

El auditor interino de la Auditoría Superior del estado, Manuel Palacios Herrera, rindió un informe ante los legisladores del Congreso, en el cual establece que se presentarán 27 denuncias penales por daño patrimonial y al erario por un monto de 11 mil 813 millones de pesos, provocado por la irresponsabilidad de 84 ex funcionarios de la administración pasada.

Son diversas las dependencias involucradas en el daño patrimonial, cuyas cuentas públicas 2015 y 2016 fueron auditadas y donde hubo desvío, mal manejo de los recursos y demás: SEDARU, SEFIPLAN, VIP-SAESA, CAPA, SQCS, TSJE, IPAE y SESA, así como los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres.

Palacios Herrera entregó a la XV Legislatura un expediente de más de 300 fojas, donde se explica dónde, cuándo y cómo se realizaron diversas acciones en perjuicio del patrimonio del estado, así como de los recursos públicos, lo cual sustentan las 27 demandas penales que interpondrán ante la Fiscalía General del Estado en los próximos días.

Empero, y ¿después del circo mediático, de asegurar que funcionarios pagarán caro el desfalco patrimonial al estado, que sigue? “Vamos a presentar en total 27 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General del Estado. En total, se presentarán 27 querellas por un importe total de 11 mil 813 millones de pesos, integrándose para la denuncia, un total de 84 funcionarios estatales y municipales”, explicó el auditor ante los legisladores. ¡Asústame panteón!

Hasta ahora, sólo hay dos ex funcionarios tras las rejas: el ex gobernador Roberto Borge Angulo, sujeto a extradición y preso en una cárcel de Panamá, y el ex titular de SEDUVI, Mauricio Rodríguez Marrufo, interno en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, al igual que el administrador de VIP-SAESA, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, mientras, el resto de los señalados se pasean “fresca la mañana” con sus amparos bajo el brazo y no se extrañe usted que algunos de ellos quieran alguna candidatura en el 2018, ¡Abuelita tus chanclitas!

Los pasados de listos

Entre los ex titulares de estas dependencias que fueron auditadas y que presuntamente desviaron recursos, figuran el tío del senador priísta, Félix González Canto, Luis Alberto González Flores, quien fuera titular de SEDARU; el ex secretario de SEFIPLAN, Juan Pablo Guillermo Molina; en el SQCS, Jorge Acevedo Marín; Claudia Romanillos en el IPAE, Paula Zetina en CAPA, entre otros.

En la Fiscalía General son secreto de Estado las investigaciones que se realizan a los funcionarios, no se conoce en realidad el avance de las investigaciones que se llevan a cabo, y un pajarito nos cantó que muchos de esos asuntos no tendrán el final deseado, la reparación del daño y el castigo ejemplar…seeeeee, si pues como no. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil