- El fuego ha consumido 10 hectáreas
- Evitan bomberos su avance hacia Las América y Calderitas
Chetumal.- El director de Protección Civil, Norman Maclyberty, señaló que a pesar de logar el control del incendio del basurero municipal, que ha consumido 10 hectáreas y evitar que avanzara hacia la colonia Las Américas o el poblado Calderitas, su extinción total se estima se logre en los próximos 5 días, esperando que las condiciones climatológicas lo permitan.
Entrevistado por DIARIO IMAGEN a las afueras del tirader, informó que el pasado lunes cuando inició el incendio, los bomberos de Othón P. Blanco lo combatieron por más de seis horas, cuyas llamas llegaban a más de cinco metros de altura.
Este incendio se ha cercado con tierra para que no se propague por las ráfagas de viento.
En un principio se pensó que había sido provocado por la disputa entre pepenadores y el Escuadrón de la muerte, sin embargo, por la lejanía de la entrada hacia la zona norte donde inició, es posible que se originara por las altas temperaturas, pues el calor pudo ser factor para que se encendiera la basura.
Cabe recordar que desde hace 8 años la basura se tira a cielo abierto y sólo se va compactando con maquinaria pesada, por lo que al no existir una adecuada separación de la misma, esta zona seguirá propensa a incendios, calificado como el primero de la temporada, según el propio director de Protección Civil. Indicó que se han recibido pipas de agua para sofocar el incendio de la Secretaría de Marina, CONAFORT, CAPA, empresas privadas, para abastecer de agua a los bomberos que siguen combatiendo el incendio, que se calcula será sofocado en los próximos cinco días.
Vecinos señalaron que las llamas rebasaban los cinco metros y debido a las rachas de viento de más de 50 km/h, era casi imposible su control y sofocación.
Se espera que no haya cambios bruscos en la dirección del viento para seguir en el proceso de sofocación y evitar que se propague hacia la zona conurbada y se ponga en riesgo a la población, por el intenso humo que despide este incendio, afirmó Norman Maclyberty.
De manera adicional trascendió que Protección Civil espera más casos de incendios, por estar precisamente en la temporada donde ocurren estos siniestros, por lo que existe suficiente agua para sofocarlos, además de que en coordinación con la CONAFORT hay cuadrillas de trabajadores listos para este tipo de contingencias, que se esperan por las altas temperaturas que desde hace algunos días azotan la zona sur de la entidad.