- Familia de EU llegó a través de una aplicación
- Deben cumplir con reglas para garantizar la seguridad de paseantes
Cancún.- Exigen regular plataformas dihitales de rentas vacacionales en Quintana Roo, como Airbnb, para evitar poner en riesgo a los turistas, como la que utilizó la familia que encontraron muerta en Tulum, quienes llegaron a la entidad merced a una aplicación no regulada.
Ante el lamentable suceso, los hoteleros de Cancún, Tulum y la Riviera Maya dejaron ver el grado de responsabilidad que tienen los que operan las aplicaciones, ya que al no estar reguladas se deja muchos cabos sueltos que se tratarán de normar con el apoyo de Fiscalización y Protección Civil.
Explicaron que tan sólo en caso de huracán, dichas aplicaciones representan un grave problema, ya que se desconoce ¿cuántos, quiénes son y en dónde están los turistas hospedados en casas particulares? por lo que el riesgo se incrementa y se reduce el tiempo de respuesta para actuar en contingencia por parte de las autoridades.
Como primer paso se buscará unificar la misma propuesta en todos los ayuntamientos y verificar el alcance de sus responsabilidades, para después plantear el cobro del IVA, Impuestos sobre la Renta, predial, uso comercial, anuencia de protección civil, licencia de funcionamiento para todas las casas particulares.
Hasta un 80% de ocupación mantienen casas en renta
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que destinos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, hay alrededor de 15 mil propiedades que se promueven para rentas vacacional, que dejan una derrama de 38 millones de dólares al mes.
Dijo, que las viviendas, multiplicados por 2.8 habitaciones en promedio por propiedad, da un total de 42 mil cuartos a la oferta hotelera que se tiene en el estado, y como no hay restricciones en cuanto al número de huéspedes que pueden albergar, estimaron un promedio de 3.2 ocupantes por habitación. Como estos sitios tienen un promedio de ocupación del 80 por ciento, calculan que albergan en total a 106 mil turistas, adicionales a los que se hospedan en hoteles.