López Obrador revira a calificación de Fitch: “son unos hipócritas”

  • Afirma que no son jueces que sean infalibles
  • El Presidente señala que Pemex fue una de las empresas más saqueadas, pero tiene fortaleza

 

Andrés Manuel López Obrador dijo que Petróleos Mexicanos fue una de las empresas más saqueadas en el mundo y con más corrupción, pero tiene mucha fortaleza.

 

Los inversionistas con ética saben muy bien que Pemex es una empresa sólida, porque ya se maneja con honestidad, y que la calificación de ésta “es mejor que en los últimos 30 años, porque su principal problema era la corrupción” y ya se está combatiendo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Petróleos Mexicanos fue una de las empresas más saqueadas en el mundo y con más corrupción, pero tiene mucha fortaleza, no les alcanzó para terminar de destruirla, sólo entregaron el 20 por ciento de su potencial que significa la riqueza petrolera de la nación.

Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y de que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex”, reviró.

“Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país, al interior del país la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción, hoy en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”.

Consideró que las calificadoras internacionales no han tomado en cuenta las variables en la problemática de esta compañía y que con la intervención de su gobierno se ahorrarán 30 mil millones de pesos. Acompañado por integrantes de su gabinete, puntualizó que los señalamientos de las calificadoras son importantes, sin embargo, “no son jueces que sean infalibles”.

Señaló que sería importante que consideran otros factores, ya que con los cambios en las políticas energéticas se establecía que se producirían 3 millones de barriles diarios, lo que no está sucediendo, sino que la tendencia es a la baja porque se dejó de invertir y se preguntó si esto no lo sabían las calificadoras en el análisis que hicieron.

Puntualizó que se está realizando un esfuerzo de inversión en Pemex en este presupuesto mucho más fuerte que el del año anterior para que se puedan liberar fondos, un incremento de casi 25 por ciento en comparación con el año pasado de recursos fiscales y se aprobó un planteamiento de la Secretaría de Hacienda para reducirle la carga fiscal y que se fortalezca esta institución.

Enfatizó que este año se recuperará la producción petrolera produciendo alrededor de un millón 800 mil barriles diarios y el año próximo ésta crecerá hasta 2 millones de barriles para terminar el sexenio con 2 millones 400 mil barriles. López Obrador señaló que ya se está normalizando el abasto en la zona de Jalisco y se continuará trabajando en estados como Guanajuato y Querétaro al tiempo que destacó que la contratación para conductores de pipas que se adquirieron para contribuir en este esfuerzo fue exitosa y ya se tienen contratados más de mil 600 operadores.

Caso Romero Deschamps

Respecto al líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, informó que sólo existe una denuncia en su contra en la que se le relaciona presuntamente con el robo de combustible, misma que no ha sido ratificada.

Mencionó que se continuará con la recopilación de información, pues en esta administración no se actuará por consigna ni se perseguirá a nadie sin que existan elementos, pero tampoco se permitirá que se actúe al margen de la ley.

El Presidente recordó que en el marco del combate al robo del combustible se realizan investigaciones de inteligencia financiera de algunas gasolinerías que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas o no coinciden lo que le compran a Pemex con lo que venden, por lo que se han congelado algunas cuentas de concesionarios y están en curso otras denuncias.

En este sentido, llamó a la población a no proteger a los delincuentes, a no tolerar estos actos, ya que “no debemos ser cómplices, tenemos que portarnos bien, todos a portarnos bien”, ya que en esta administración se brindan opciones para que la población no tenga necesidad de dedicarse a estas actividades, además de que ya se termina con la corrupción.

Comentó que el martes se localizó un túnel en la alcaldía de Azcapotzalco, el cual dijo, ya se investiga el caso, con lo que se demuestra que el robo de combustible era del dominio público y aunque se sabía, por alguna razón no se actuaba, sin embargo ayer, resaltó, se intervino y en otro más en Guanajuato.

Este día, aseguró, los integrantes de su gabinete que no lo hayan hecho presentarán su declaración de bienes para que todo el equipo cercano que lo apoya en la tarea de gobierno cumpla con ese compromiso.

También refirió que Grupo Modelo no solicitó el cobro del Impuesto Sobre la Renta, sino fueron ex accionistas de esta agrupación, “ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera” y en aquél entonces, dijo, fue de 20 mil 100 millones de dólares y el tipo de cambio era de 12.9 pesos por dólar, por lo que el importe de la renta fue de 259 mil millones de pesos en 2013.

Señaló que iniciaron un litigio para que se les devolviera el ISR, lo cual llevó a procesos judiciales y el caso llegó a la Corte, donde se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se devolviera ese gravámen.

Abundó que en este gobierno los ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el impuesto, lo que permitió un ahorro en primera instancia de 13 mil millones de pesos, sin embargo, se tendrían que devolver hasta 30 mil millones de pesos, lo cual es un gran logro porque era una práctica malsana.

“Nosotros no merecemos este trato de la CNTE”

Sobre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador aseguró que la mayoría de los docentes en Michoacán coincide en que el gobierno federal no merece el trato que ha recibido por parte de la CNTE, por lo que retó a dirigentes a consultar con sus agremiados si están de acuerdo con el bloqueo a las vías ferroviarias.

“Si van a llevar a cabo un bloqueo en nombre de todos los maestros de Michoacán, pues se me hace antidemocrático si no hay una consulta, estoy esperando una postura en ese sentido, porque estoy seguro que la mayor parte de los maestros no está de acuerdo, porque nosotros no merecemos ese trato”, dijo en su conferencia matutina.

Por ello, llamó a los dirigentes de la Coordinadora a que en verdad consulten a los maestros si están de acuerdo con esta medida, pues aseguró que ya le han manifestado su descontento con esta decisión unilateral.

“Estoy esperando que se le pregunte a los maestros y saber si es una decisión nada más de los dirigentes porque entonces ¿dónde está la democracia? ¿Cuál es la diferencia entre un sindicato charro y uno democrático?”, explicó.

Insistió en que su gobierno está luchando por la paz y la justicia, está ayudando a los más necesitados y en este caso ya ayudaron con el pago de la nómina y aun así mantienen el bloqueo; por lo que reiteró que se trata de un acto político, más que de una decisión del gremio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil