Hacienda analiza revivir tenencia federal, para 2020

  • Ante la baja recaudación en los últimos años
  • También quitarían a municipios la facultad de cobrar el impuesto predial
José Luis Montañez

 

Ante la baja recaudación registrada en los últimos años, Hacienda analizan revivir para 2020 el impuesto de la tenencia federal.

 

Ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años, la Secretaría de Hacienda (SHCP) analiza revivir para 2020 el impuesto de la tenencia, replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

Durante su participación en el segundo foro entre legisladores en materia Hacendaria organizado por la Cámara de Diputados, el subsecretario de SHCP, Arturo Herrera, explicó que no están planteando nuevos impuestos, pero sí reorganizando los ya existentes, pues recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió no hacer cambios en los tres primeros años de su administración.

Lo cual quiere decir que para el tercer año de la administración nosotros tenemos que pensar cómo vamos a tener una estructura tributaria diferente, esta estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras: la primera es que tendríamos que recaudar más…. y la segunda es muy importante, tiene que ser una estructura tributaria que mejore la equidad y disminuya la desigualdad de nuestro país”.

Sobre el impuesto por la circulación de vehículos, la tenencia, es cobrada hoy por los estados; Hacienda propone regresar al esquema que operó hasta 2007, cuando era tarea federal.

Al ser federal lo que estaba establecido es cuáles eran las tasas efectivas, al efecto, al convertirlo en un impuesto estatal lo que habido es una serie de competencias entre los estados por ver cuál es el que cobra menos y eso ha llevado a que algunos estados cobran tan poco que cobran cero y esto ha deteriorado el ingresos de los estados y generado temas de evasión fiscal y ha terminado en temas de arbitraje tributario que son francamente extremos”.

Como ejemplo, el subsecretario reconoció que el automóvil que le fue asignado por la Secretaría de Hacienda tiene placas de Morelos y no de la Ciudad de México, para no pagar tenencia, señalando que incluso la dependencia “ha permitido que se evada un impuesto de carácter local”.

Analizan quitar a municipios del facultad cobrar el impuesto predial

El gobierno federal también analiza quitar a los más de 2 mil 500 municipios del país la facultad cobrar el impuesto predial a partir de 2020, pero dejará que los gobiernos locales sigan administrando los recursos, informó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Señaló que el objetivo es mejorar la recaudación a nivel federal, pero sobre todo a nivel municipal donde, en muchos casos, recaudan una mínima parte del impuesto que se aplica para servicios y seguridad pública.

Una de las posibles salidas que se, entiendo, están ensayando en algunos municipios es dejar que el impuesto siga haciendo municipal, pero que lo administre el Estado, que lo cobre el Estado, que probablemente se cobra una mini comisión por administrarlo, y después regresé los recursos a los municipios”.

Calculó que si la federación emplea dicho modelo “los municipios en su conjunto tendrían alrededor de 250 mil millones de pesos adicionales por año”.

Esto es lo que está en juego, y los impuestos por predial deben ir para agua, para seguridad, saneamiento, lo que estamos hablando son de servicios muy importantes para el país y es en los que creo tenemos que tener siempre en mente”, dijo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil