OMS declara emergencia mundial por coronavirus

  • Afecta a personas de 20 países, en 4 continentes
  • Van más de 9 mil casos con 213 muertos en China
José Luis Montañez

 

La OMS anunció en conferencia de prensa la declaración del estado de emergencia global por contagios del coronavirus.

 

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en conferencia de prensa la declaración del estado de emergencia global para prevenir el contagio del coronavirus (2019-nC0V).

Hasta ayer se habían registrado más de 9 mil casos casos de personas infectadas por esta enfermedad, 213 pacientes murieron en China desde su descubrimiento y ha afectado a personas de 20 países, en cuatro continentes, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

En una conferencia, el jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China.

Además, la OMS dijo que no recomienda limitar los viajes y comercio debido al brote del virus en China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del zika en 2016.

¿Qué es la declaracion de emergencia?

La OMS define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

En el 2014, la OMS se resistió a declarar la epidemia de ébola en África Occidental una emergencia global porque temía que ello enfurecería a Guinea, Liberia y Sierra León.Los primeros casos aparecieron en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

México tiene “todo articulado”: Salud

Ante la declaratoria de emergencia internacional por coronavirus emitida por la OMS, la Secretaría de la Salud señaló que el país está preparando los componentes necesarios para estar listos cuando llegue esta enfermedad a México; «todo está articulado y listo».

Hasta ayer, se han identificado 9 casos sospechosos de coronavirus en el país; sin embargo, fueron clasificados como negativos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalló que continúa en alerta ante la presencia de personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria aguda que hayan viajado a China.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil