Agotados, cubrebocas y antibacteriales

  • OMS no recomienda uso generalizado de mascarillas

 

A dos días de la llegada del coronavirus a México se agotan los cubrebocas y antibacteriales.

 

A pocas horas de confirmarse el primer caso de Covid-19 en México, muchos consumidores abarrotaron las farmacias y los centros comerciales de la Ciudad de México en busca de cubrebocas, toallitas desinfectantes y gel para manos.

También se ha visto la misma situación en tiendas de autoservicio con la compra de productos higiénicos, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

En supermercados como Sam´s, Costco, Walmart, Soriana y otros, los anaqueles de los gel antibacterial, spray desinfectante y cloro, están vacíos.

“Los compran para ellos, pero también para venderlos más caros, aprovechando el pánico”, comentaron los empleados.

Algunos establecimientos comunicaron que hicieron pedidos especiales y mañana sábados les estaría llegando más mercancía, por la alta demanda.

Especialistas advierten a la población que se deben evitar las compras de pánico, porque hay personas que dependen de la disponibilidad de esos productos, en especial, pacientes infectados, así como personal médico y de enfermería.

La OMS recomienda que si no padece laenfermedad, lo más recomendable es no usar mascarillas.

De acuerdo con algunos expertos, los cubrebocas que usamos cuando nos da gripe, no han demostrado ser profilácticos en contra de la infección del nuevo coronavirus, y de hecho, coinciden en que lavarse las manos es una práctica más eficiente.

Hay que tener en cuenta que los virus son partículas muy pequeñas (de 5 a 10 micras) transportadas a través de las gotas de saliva. Los tapabocas de uso común sólo detienen partículas grandes, así que protegen a las personas únicamente si no se encuentran en contacto continuo con los fluidos de una persona infectada.

Una mascarilla común (la clásica de color azul) tiene un tiempo de vida de dos a tres horas, siempre y cuando no tenga contacto con nuestra saliva o la de alguien enfermo, cuando eso ocurre, queda inservible. En el caso de los cubrebocas que son de uso médico, pueden durar de 3 a 7 días.

Ante el problema que representa el COVID-19, se ha recomendado al personal médico usar tapabocas de alta eficiencia, denominados N95, ya que sus fibras son más gruesas y evitan el paso de partículas pequeñas.

De acuerdo con la norma europea EN 149, la cual regula el uso de productos sanitarios, los tapabocas se dividen en tres tipos:

FFP1: Este ofrece una protección de filtración aproximada del 78%.

FFP2 (n-95): Este es el más demandado por la comunidad china y su eficacia máxima gira en torno al 92%.

FFP3: Su eficacia es del 98%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil