Contagios por Covid-19 rebasan el millón en el mundo

  • Hay más de 51 mil muertes: Johns Hopkins University
  • Alrededor del 21% de los casos se localizan en Estados Unidos

 

De los casi ocho mil millones 700 mil pobladores del mundo, más de un millón de personas tienen el virus.

 

El mundo superó este jueves el millón de infectados y más de 51 mil muertos por Covid-19, con Estados Unidos, Italia y España como los países con el mayor número de contagios. De los casi ocho mil millones 700 mil pobladores del orbe, al menos un millón dos mil 259 personas tienen el virus, según un reporte de la Johns Hopkins University, de las 7:45 GMT.

Estados Unidos registra, hasta ayer,más 234 mil 462 casos, seguido de los 115 mil 242 italianos contagiados y los 110 mil 238 españoles que tienen el padecimiento. Como consecuencia de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han perdido la vida 51 mil 335 personas.

La cifra global de contagios ya superó a la de otros brotes previos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) detectado en 2003, que afectó a ocho mil 98 personas y causó 774 muertes, y el ébola en África occidental, que adquirieron 28 mil 646 personas, 11 mil 323 de las cuales perecieron.

El Covid-19 solo es superada por la gripe A (H1N1), la cual acumula 700 millones contagios y 150 mil muertes; así como por el impacto estimado de la gripe española en 1918, que aunque no se conocen cifras exactas, pudo haber matado a un aproximado de entre tres y seis por ciento de la población mundial.

Los informes de síntomas por este nuevo coronavirus aparecieron el 8 de diciembre de 2019 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei. A finales de año, la OMS había sido alertada sobre varios casos de neumonía en la provincia.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que ha habido «un crecimiento casi exponencial» en el número de casos en las últimas cinco semanas, afectando a casi todos los países, territorios y áreas del mundo.

Mientras que la influenza tiene un intervalo de contagio más corto, el coronavirus tiene un número reproductivo más alto, lo que significa que las personas infectadas transmiten el virus a un mayor número de personas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Gran parte de las transmisiones se producen en personas presintomáticas. Según estudios recientes que analizan cómo funciona la cepa, la mayoría de las personas que dan positivo son más contagiosas antes de notar cualquier síntoma.

EU expone migrantes a Covid-19: HRW

Por su parte, la organización Humans Right Watch (HRW) acusó este jueves a Estados Unidos de poner en riesgo de contraer coronavirus a los miles de demandantes de asilo que son enviados a México como parte de la política conocida como «Quédate en México».

«El Gobierno de EU está empujando a la gente que está en el proceso de demandar asilo, incluidos los niños, a vivir en condiciones nada higiénicas que incrementan innecesariamente su riesgo de contraer el coronavirus», lamentó en un comunicado Arianna Sawyer, investigadora de HRW.

La institución denuncia además que las nuevas restricciones de viaje impuestas por el Gobierno de Estados Unidos permiten a los agentes fronterizos negar la entrada a personas que antes hubieran sido acogidas en centros de detención, como los niños no acompañados.

En su comunicado, HRW afirma que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) debería acabar inmediatamente con la política de los Protocolos de Protección al Inmigrante (MPP), conocida como «Quédate en México», y retirar las restricciones de viaje.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil